Periodismo independiente en Nicaragua labora en un entorno hostil, dice relator especial de la CIDH

Periodismo independiente en Nicaragua labora en un entorno hostil, dice relator especial de la CIDH

Hostigamientos, estigmatizaciones y amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos, resaltan los reportes que recibe sobre el periodismo independiente en Nicaragua la Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la CIDH

23/03/2018
libertad de expresión

En mayo de 2013 periodistas de diferentes medios de comunicación independientes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por las agresiones a la libertad de expresión. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

“En Nicaragua existe un entorno hostil contra el periodismo independiente, que tiene como acciones más representativas las agresiones físicas, el bloqueo oficial, la intimidación, el acoso y el espionaje, según denunciaron las organizaciones de la sociedad civil”, refiere la relatoría especial Para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual, en el que  señala que durante 2017,  “continuó recibiendo información preocupante sobre la situación de la libertad de expresión en Nicaragua”.

Esa relatoría recibió reportes durante ese período sobre casos de hostigamientos, estigmatizaciones y amenazas contra periodistas y defensores de derechos humanos, igualmente agresiones físicas a periodistas nacionales como extranjeros incluyendo daños a sus equipos audiovisuales, mientras realizaban coberturas de eventos de interés público.

Y que según las organizaciones de la sociedad civil en la mayoría de los casos los agresores están asociados a grupos paramilitares oficiales y a la Policía Nacional, y nunca han sido investigados o detenidos.

Esa relatoría recuerda que con base a la doctrina y jurisprudencia interamericana es obligación de las autoridades prevenir, proteger, investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes.

“Para que exista un debate democrático libre, robusto y sin restricciones, es necesario combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de la justicia”, indica el informe.

Otra vez censuran el ingreso a la periodista Martha Vásquez por “órdenes superiores”. LA PRENSA/C.VALLE.

Y expresa el relator especial que de acuerdo a la información reportada por medios de prensa y organizaciones de la sociedad civil, “continuaría en el país la práctica de impedir o limitar el acceso libre de periodistas y comunicadores independientes a un amplio rango de actividades oficiales”.

El informe anual de la relatoría especial coincide con lo aseverado por  tres periodistas de LA PRENSA   durante el foro “Rostros femeninos que desafían el Poder”,  en el que expusieron que el acoso, el hostigamiento y el bloqueo es la rutina  que enfrentan a diario  para poder ejercer su labor.

El foro fue promovido este jueves 22 de marzo por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), en saludo al Día Nacional del Periodista y el Día Internacional de la Mujer, celebrado el primero y 8 de marzo, respectivamente.

La relatoría especial recuerda que en el artículo 13.3 de la Convención Americana se establece que “(n)o se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Corte Suprema de Justicia

LA PRENSA/Martha Vásquez

LEA:Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Retoma denuncia de LA PRENSA

Igualmente el informe retoma que el 27 de marzo el Diario LA PRENSA denunció en su editorial que “inmediatamente después” de que asistieron a las audiencias de la CIDH para denunciar los problemas vinculados a la libertad de expresión en el país, se habría desencadenado una “fuerte campaña para denigrar” al medio.

“Los ataques se centraron en dos de sus principales exponentes periodísticos: el jefe de redacción, Eduardo Enríquez y el caricaturista Manuel Guillén, sostuvo el medio. La editorial afirmó que el Gobierno de Nicaragua utiliza la estrategia de atacar la credibilidad de los medios independientes para desacreditarlos frente a la opinión pública”, retoma el informe.

Periodismo Independiente

Managua 22 de Marzo del 2018 de izquierda a derecha Martha Vasquez, Elizabeth Romero y Lucia Navas participan en el foro, rostros femeninos que desafían el poder. en conmemoración al día Nacional del Periodista y el dia Internacional de la mujer. El gobierno de Ortega mantiene una política de 11 años de censura, acoso y agresión al periodismo independiente. LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Diez años sin ofrecer conferencias

También menciona el informe el hecho que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, no ha realizado conferencias de prensa abiertas para todos los medios en los más de diez años que lleva al frente del Poder Ejecutivo, igualmente que están impedidos de conceder entrevistas a los medios no oficiales los funcionarios de su Gobierno.

Señala que las limitaciones al trabajo de la prensa independiente ocurren en un contexto en el que la mayoría de los medios de comunicación televisivos y radiales estarían controlados por un duopolio entre el Gobierno y un empresario privado, la distribución de la publicidad oficial carente de un sistema transparente que la regule y asignada principalmente a medios estatales o afines al discurso oficial.

“A su vez, el derecho de acceso a la información pública tiene severas restricciones, pese a existir una ley aprobada hace una década ante una negativa de entregar información son ineficaces para hacer cumplir el derecho de acceso a los organismos estatales”, dice el informe anual de la relatoría especial Para la Libertad de Expresión.

Periodismo Independiente

El periodismo independiente en Nicaragua lleva once años sufriendo el acoso, la censura, el bloqueo y la desinformación del gobierno ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, designados por el Poder Electoral mediante fraudes electorales y farsas electorales. LA PRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x