14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La víctima de estafa fue contactada a través de Facebook. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ ARCHIVO

Unicef solicita castigar ciberacoso hacia niños y adolescentes en Nicaragua

Organismos de la sociedad civil, grupos políticos, obispos, empresarios y los usuarios de las redes han rechazado el control del Estado

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, planteó a la Comisión de la Mujer en la Asamblea Nacional que en las reformas de las leyes relacionadas con la violencia que se están planteado, sea incorporado como delito el ciberacoso hacia niños y adolescentes, y por tanto sea sancionado.

“No hablamos de censura, no hablamos de (una Ley) mordaza, hablamos fundamentalmente de hacer una revisión del marco de leyes y si es que no hay un marco legislativo que establezca esto como un delito, estaríamos perdiendo una enorme oportunidad de hacer esos cambios”, afirmó Yerovi.

Lea además: Ciberacoso afecta con frecuencia a la mayoría de los usuarios en las redes

Yerovi participó este jueves en la consulta que realiza la Comisión de la Mujer al Código de la Niñez y Adolescencia, el Código de la Familia, la Ley 779 o Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como al Código Penal y el Procesal Penal.

Ivan Yerobi, representante de UNICEF en Nicaragua. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Para Yerovi, que se haya abierto un diálogo en el parlamento sobre las leyes que sancionan la violencia hacia la niñez, los adolescentes y la mujer, debe permitir que “la sociedad, en su conjunto, las instituciones y la cooperación internacional” aborden los diferentes problemas que están incidiendo en el aumento de la violencia e identificar las formas de enfrentarlos.

“Un tema que yo sé que está en discusión, y que un poco se ha tergiversado, es el tema del ciberacoso y de los delitos en línea. Nuestra recomendación es revisar la legislación existente y saber si es necesario modificar o establecer un nuevo marco legislativo para justamente castigar este delito”, afirmó Yerovi.

La Presidencia de la República impulsa cambios en las leyes sobre la violencia al considerar que el acoso y las noticias falsas en las redes sociales y en páginas web están afectando la conceptualización de familia que estableció el Gobierno.

Lea más en: Ataques en la red: la historia del Chele, la Dichosa, Lady Periodista y otros

Organismos de la sociedad civil, grupos políticos, obispos, empresarios y los usuarios de las redes han rechazado el control del Estado por temer a que sea utilizado como un método de censura de las denuncias de abusos y corrupción que han aumentado en las publicaciones en el internet.

Ese rechazo público hizo cambiar el discurso de los funcionarios a que la consulta sobre el marco jurídico es para “fortalecer los vínculos familiares”, aunque hasta ahora en la Comisión de la Mujer no han aclarado qué será cambiado.

Los cooperantes

Junto con Unicef participaron los representantes de los organismos de cooperación internacional Visión Mundial, Plan Internacional y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes dejaron en la Comisión de la Mujer por escrito sus recomendaciones sobre las modificaciones a las leyes.

Lea además: Nicaragua tiene más celulares que habitantes

Yerovi, de Unicef, dijo que coinciden con el planteamiento que las autoridades del Ministerio de Salud, de Educación y de la Mujer hicieron en la consulta, en que debe revisarse el Código de la Niñez para fortalecerlo, “pero mirando hacia el futuro y (de) cómo está cambiando el mundo rápidamente”.

La Iglesia católica

Este jueves también participaron en la consulta en el Legislativo los representantes de la Iglesia católica, donde propusieron que además de fortalecer la Ley se implementen programas de prevención de mayor efectividad, así como reforzar la educación en las escuelas sobre los valores de la familia.

Los delegados por el cardenal Leopoldo Brenes fueron monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, y el padre Boanerges Carballo Madrigal, vicario episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis.

Arquidiócesis
Monseñor Boanerges Carballo, vicario pastoral.
LA PRENSA/ R. FONSECA

Además asistieron monseñor Eddy Montenegro y el padre José Antonio Castro, de la iglesia La Merced.

El padre Carballo refirió que se hizo ver a los diputados la necesidad de que en los colegios junto con el reforzamiento de la educación, haya mayor presencia de la Policía, como prevención de los delitos.

Lea también: Ciberacoso, un mal que se expande como virus

“Una propuesta muy concreta ha sido el tema de la escuela de familia o escuela de padres para enseñar, para acompañar a los padres en su responsabilidad”, dijo el padre Carballo.

Agregó que los diputados no les plantearon el tema de la penalización del cyberbullying en las redes sociales. Carballo refirió que el cyberbullying “es un tema que preocupa” a la Iglesia católica, pero “hemos apuntado siempre en ese aspecto, es la formación (educación de la persona), porque no solo hay que tener la tecnología, sino saberla usar”.

Canitel rechaza control

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas, expresó que no han sido invitados a participar en la consulta que se realiza en la Asamblea Nacional sobre la posible regulación de las redes sociales. Pero el empresario consideró que regular el internet no es la solución para el cyberbullying o acoso en las redes.

“El internet tiene que ser adquirido por los nicaragüenses y más bien hay que acelerar el paso para que más nicaragüenses lo ocupen y el tema de que existen algunos retos como el cyberbullying, el acoso en las redes sociales, son cosas que hay que entender, pero nosotros creemos y somos fieles convencidos de que debe de ser a través de la educación digital que se va a solucionar”, dijo Ayestas.

Le ´puede interesar: Unicef propondrá a región penalizar el ciberbullying

El empresario espera que Canitel pueda participar en las consultas, ya que hasta la fecha no se le ha invitado.

“Nosotros creemos que hay que estar casados con la educación, buscar la forma de cómo sea la educación el eje fundamental, la formación de la persona, la alfabetización digital que sea la tarea fundamental a seguir sobre estos tópicos”, agregó Ayestas.

Debate democrático

El padre José Antonio Castro, quien estuvo en la consulta en la Comisión de la Mujer, está a favor de que haya un control de las informaciones en el internet a las que acceden los menores de edad. “El control debe ser a los destinatarios de esas redes, por ejemplo, a un niño no le vas a permitir entrar a una red de pornografía”, dijo el padre Castro. Por su parte el padre Boanerges Carballo Madrigal, vicario episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua, llamó a que este debate sea “con un espíritu eminentemente democrático, inclusivo, porque es importante escuchar a todos” los sectores sobre cómo incidir en reducir la violencia en el país.

Le puede interesar: Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

Política ciberacoso sanciones unicef archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí