14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al director

Cartas al Director

El pretexto torpe de que se deben acabar las noticias falsas y el acoso en las redes sociales o que se pretende proteger a la familia es como querer tapar el sol con un dedo

La consulta inconsulta
La censura que va a realizar el Gobierno en internet ha sido un sueño que por fin está a punto de hacerlo realidad. Se vieron frenados por años pero no habían desechado ese propósito perverso para el pueblo y bueno para ellos.

El pretexto torpe de que se deben acabar las noticias falsas y el acoso en las redes sociales o que se pretende proteger a la familia es como querer tapar el sol con un dedo.

El hecho de no existir una ley que regule las comunicaciones no significa que no exista control sobre lo que cada persona sube al internet.

Es una paradoja que se utilice el internet dizque como medio de consulta para que opinen los “ciudadanos”, si censuran la internet. Los que quieren amordazar el medio amplio de comunicación se valen de la misma red de comunicación para consultar si la dejan vivir o la matan.

Un circo montado por el Gobierno ha hecho desfilar a funcionarios públicos que por cierto no quieren que se les diga o llame “públicos”, ellos dicen ser privados y que no están sujetos al ámbito de control por no pertenecer al Gobierno, pero el dinero para derroche lo reciben del presupuesto público o sea del pueblo nicaragüense.

Nuestro cardenal Leopoldo Brenes, quien a veces parece ser admirador de la pareja designada, ha brindado una recomendación de que se controle el internet pero dice estar en contra de la censura.

Cuando el Gobierno comenzó con los “árboles de la vida” (?) no se percibió en el ambiente nacional la opinión del cardenal para que consultaran a la ciudadanía sobre la aberración de llamar árbol de vida a un ídolo de metal creado por el hombre y no por Dios.

La tal consulta no existe, es como brindar un caramelo al niño para que deje de llorar, la decisión es estar al nivel de China, Cuba, Venezuela en su versión más pobre y represiva. Los que harán es que esa gente a la que llamaron para que llegaran a decir el mensaje recibido es la que opinará y no la población.

Sin embargo, de concretarse la censura perjudicará más a los seguidores del régimen quienes solamente se han limitado a conocer lo que la población valiente denuncia y eso es lo que precisamente el régimen no quiere, que sus seguidores conozcan el derroche de los impuestos que cometen en las instituciones.

La denuncia sobre Albanisa realizada por un exdirectivo de esa empresa, no ha sido suficiente para que los fanáticos que todavía siguen a la dictadura se quiten la venda de los ojos.
Desde 1990 hasta 2006 ningún gobierno neoliberal intentó la censura, solo Ortega posee esas ideas prehistóricas de vigilar y escuchar todo lo que piensa y dice la gente.

Solo Ortega ha intervenido nuestros teléfonos, los mensajes de texto, el correo electrónico, y todo acto de comunicación que pudiera existir es intervenido por el perverso socialismo, el que sin duda, para bien de la humanidad y de los mismos mal llamados socialistas, un día dejará de existir porque el hombre no es para ser esclavo del hombre.
Alejandro Calero.

Noble labor humanitaria
Ante tantas cosas negativas que vivimos a diario los nicaragüenses al final del túnel sale una luz y es la noble labor humanitaria que médicos de los Estados Unidos están realizando en el Hospital Regional Escuela César Amador Molina, de la ciudad de Matagalpa. Por más de una semana hombres y mujeres médicos norteamericanos han atendido a centenares de ciudadanos con diversos problemas de salud.

Estos médicos brindan servicios de operaciones ortopédicas y ginecológicas; exámenes de la vista y la entrega de lentes, entre otros servicios a nuestra gente sin preguntarles a qué religión o partido político pertenecen, demostrando así el amor y cariño del pueblo estadounidense hacia nuestro país, dejando claro que los EE. UU. no son nuestros enemigos.

Esta noble labor la realizan con el apoyo que reciben de notables ciudadanos matagalpinos que hacen diversas actividades para hacer posible que este contingente de médicos venga a Matagalpa cada año. Es meritorio mencionar todo el esfuerzo de los clubes de Matagalpa, el Club Hípico, los organizadores del Baile del Huipil, cada uno de ellos dona el dinero que recaudan en cada actividad para apoyar de alguna manera las labores de estos médicos que dejan a su familia y su hogar atrás para venir a ayudar a los nicaragüenses de escasos recursos económicos.
Felicito a todos los que se involucran en esta noble labor humanitaria en beneficio de nuestro pueblo.
Máximo M. Castillo (Mexicano)

Problema del tráfico vehicular
En Managua el tráfico ya es insoportable y sofocante. Varios son los factores que lo hacen ser así:

1) El aumento vehicular de los últimos 10 años.
2) Las calles de Managua no están diseñadas para la cantidad de vehículos que la transitan.
3) El transporte pesado que circula por las calles de la ciudad, como furgones, camiones, buses y equipos pesados que se usan en el desarrollo de ampliaciones de carreteras y calles de la ciudad.

De todo lo anterior, son los taxis seguidos de los buses los que más atrasan la fluidez del rodamiento vehicular por el desorden que causan con maniobras inusuales y peligrosas, como por ejemplo las vueltas en U que realizan inesperadamente, sin ningún pudor, en la bajada de la Cuesta del Plomo, camino hacia el semáforo de Linda Vista. Los policías impávidos, ni los vuelven a ver.

Creo que el Gobierno ilegal de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana debe instituir nuevas leyes de ineludible cumplimiento para los ciudadanos al volante, sobre todo para los conductores de buses y taxis; esto podría acabar con el caos que causan en el diario transporte urbano.

Quiero referirme específicamente a los accidentes y retraso que generan los taxis cuando se detienen intempestivamente en medio del tránsito para negociar el costo de la carrera del cliente que la está solicitando. Mientras tanto, ellos obligan a esperar, sin importar el tiempo que sea, a las personas que vienen manejando en fila detrás de ellos, trabajadores y vehículos de recorridos de colegios, haciéndolos llegar fuera del horario de sus trabajos y centros de estudios. Esto sucede con profesionales, oficinistas y estudiantes que salen con una hora o más de anticipación de sus hogares para poder cumplir con sus horarios de entrada.

La Policía de Tránsito debería permanecer todas las horas del día en las principales carreteras y calles para que en los momentos que se formen grandes tranques de vehículos, los que se presentan imprevistamente, ellos estén ahí, siempre, listos a despejar el pase a los vehículos atrapados.
Dolores Díaz Lacayo.

Abogados
Desde el pasado mes de enero el gremio de abogados litigantes ha venido siendo intimidado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a los constantes comunicados y formas impuestas inescrupulosamente de la supuesta “modernización” en la cual nos debemos reportar todos los abogados del país vía internet siendo casi imposible implementar de manera inmediata todas estas nuevas ordenanzas por el simple hecho que no todos los litigantes cuentan con las herramientas tecnológicas o la capacidad de acceso a los medios de internet, mencionando a los que están domiciliados en el interior del país y los abogados avanzados de edad principalmente.

Todos estos eventos no han sido consultados ni encuestados por la opinión del gremio de abogados y las supuestas capacitaciones que brinda la CSJ están dirigidas únicamente a los abogados que laboran para esta institución o para el Gobierno y no a los abogados independientes que son los principales perjudicados.

Cabe mencionar que dichos comunicados son anunciados meramente en la página del sitio web de la CSJ y no por los medios de comunicación tradicionales como LA PRENSA y la televisión, lo que obliga a los abogados a darse cuenta de estas nuevas disposiciones por los simples rumores o por el “boca a boca” de otros colegas, debido a que ni siquiera se encuentran folletos informativos en las principales oficinas gubernamentales, juzgados, registros, alcaldías, etc., en las cuales exista gran afluencia de abogados litigantes a nivel nacional. La CSJ debería crear mecanismos más serios en cuanto a la capacidad de información al gremio de abogados.
Francisco José Romero Calonje.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí