14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Además de peligroso, inútil

Diferente es el caso en que la evolución del derecho penal y de las TIC hayan generado nuevos tipos penales, como el ciberacoso y las violaciones a la privacidad

Como ha sido tantas veces destacado, en los medios de comunicación tradicionales (periódicos, televisión, radio), hay pocos “emisores” de información y opiniones, y muchos “receptores” de las mismas.

En las condiciones de medios de comunicación tradicionales la censura resultaba fácil para los gobiernos autoritarios, como tantas veces lo hemos visto en nuestra historia: se trataba de censurar a pocos, muy pocos “emisores” de ideas, opiniones y noticias. Y en cierta forma lo estamos viendo con el gobierno autoritario de Ortega, en que no hay censura formal pero sí de hecho: habiendo comprado la mayoría de canales de televisión, negando la cobertura de actos oficiales por los pocos medios independientes u opositores, limitando el acceso democrático a la publicidad, usando arbitrariamente la concesión de licencias del espacio radioeléctrico, forzando la autocensura, haciendo papel mojado de la ley de acceso a la información pública, etc.

Pero con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), más conocidas como redes sociales, cada ciudadano con acceso a las mismas puede ser un “emisor” de información y opiniones, y además con acceso instantáneo a muchos miles de “receptores” que, al actuar en red, multiplican casi hasta el infinito el acceso y difusión de información y opiniones.

De ahí que el intento de, con cualquier pretexto, censurar a las redes sociales, sea absolutamente inútil, salvo que se decida adoptar el modelo de países como China, Cuba y Corea del Norte, entre otros y que son muy pocos, en que la única posibilidad de los ciudadanos es suscribirse a plataformas TIC de servicios estatales previamente censuradas, y/o con acceso limitado a ciertas búsquedas y temas. Y si este fuera el caso, el gobierno entraría en choque directo con Movistar, Claro y otras proveedoras privadas de servicios, contrariando frontalmente la economía de mercado, y estimularía aún más temas como la Nica Act, entre otras reacciones internacionales.

Diferente es el caso en que la evolución del derecho penal y de las TIC hayan generado nuevos tipos penales, como el ciberacoso y las violaciones a la privacidad, pero que en su naturaleza estricta no son diferentes a las injurias y calumnias, entre las muy pocas restricciones democráticamente aceptadas a la libertad de expresión. En este contexto, y lo hemos visto por la reacción ciudadana frente al intento de censurar las redes sociales, el gran temor es a la represión política cuando los órganos de investigación, supervisión y control, y de administración de justicia, carecen de toda independencia frente a un poder autoritario.

El intento de justificar la censura a las redes sociales, más allá de tipicidad penal muy específica y de medios probatorios absolutamente objetivos, amén de la independencia de los órganos de investigación y justicia, es extremadamente peligroso. Es el caso de figuras tan antiquísimas como los anónimos, que han sido objeto de la literatura y el anecdotario popular, tratando de descubrir entre las sombras de la noche a quienes deslizaban debajo de los zaguanes y puertas documentos sin identificar al autor. El límite de los anónimos no estaba en descubrir al autor, sino en la credibilidad de lo afirmado en los mismos. Y lo hemos visto recientemente en las redes sociales, cuando se imputan actos de corrupción creíbles, aunque el “emisor” se cubra en el anonimato.

El intento de censurar a las redes sociales es, entonces, además de inútil, peligroso.

El autor es economista.

Columna del día inútil peligro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí