14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tamal pisque

Tamales pisque. Foto: LA PRENSA/Archivo.

Ventajas nutricionales del tamal pisque

El tamal pisque tiene excelente sabor y combina muy bien con alimentos que aportan proteínas como queso, huevo, frijoles y mariscos

Es un alimento tradicional de nuestro país, se prepara con maíz nixtamalizado o nizquesado como decimos popularmente. Este es un proceso artesanal ancestral, se utiliza en todo Mesoamérica, se aplica para muchas preparaciones culinarias a base de maíz.

Consiste en cocer el maíz con agua, ceniza y cal para facilitar el consumo y la digestión del maíz. Nixtamal es una palabra de origen nahualt compuesta de nextli que significa ceniza de cal y tamalli que significa masa de maíz cocido.

Tradicionalmente en la época de Semana Santa es cuando más se consume el tamal pisque puesto que por las costumbres religiosas en los días santos no se hacia ningún tipo de labor doméstica. Ahora está disponible en los supermercados y se consume durante todo el año.

Cómo combinarlo

No pretendo darles la receta para hacer tamal pizque en casa porque realmente no es fácil, pero los animo a consumirlo porque tiene muchas ventajas nutricionales. Es una fuente de energía proveniente de carbohidratos. Por su proceso de elaboración (la adición de cal) se convierte en una modesta fuente de calcio y potasio.

Tiene excelente sabor y combina muy bien con alimentos que aportan proteínas como queso, huevo, frijoles y mariscos. En mi querido Jinotega los hacen rellenos con huevos o con frijoles molidos. Pueden preparar unos deliciosos canapés de tamal pisque con pasta de aguacate y camarones al vapor. Otra ventaja es que el tamal pisque se conserva fácilmente sin refrigeración por varios días. Inclúyanlos en sus comidas en estas vacaciones de verano.

[email protected]

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí