14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
control de armas

Los manifestantes este sábado piden restricción al acceso de armas en Estados Unidos. LAPRENSA/ EFE

Miles de personas marchan en Estados Unidos por el control de armas

Las manifestaciones  han sido convocadas por estudiantes sobrevivientes de la masacre en la escuela de Parkland, en Florida, donde 17 personas murieron el pasado 14 de febrero

Decenas de miles de personas han salido a las calles a marchar este sábado en Washington y otras ciudades de Estados Unidos por el control de armas de fuego.  Las manifestaciones  han sido convocadas por estudiantes sobrevivientes de la masacre en la escuela de Parkland, en Florida, donde 17 personas murieron el pasado 14 de febrero.

“Somos el cambio”, “Se acabó el silencio” y “Fuera la NRA de la política”, son algunos de los mensajes que se leen en las pancartas de los manifestantes que se congregaron en la Avenida Pensilvania desde el proscenio cerca del Capitolio hasta la Casa Blanca.

Los organizadores de la “Marcha por Nuestras Vidas” en Washington esperan que su protesta iguale en números y espíritu la marcha de las mujeres el año pasado, una de las mayores protestas en la capital desde la era de la guerra de Vietnam y que excedió por mucho las predicciones de 300,000 participantes.

Tras la masacre en Parkland , los estudiantes han accedido a una corriente pro control de armas que ha estado creciendo con los años pero que aún enfrenta una poderosa oposición de los defensores del derecho de posesión de armas. Los organizadores esperan que las pasiones de las muchedumbres y su alineación de oradores adolescentes se vuelva un momento decisivo a partir de las elecciones legislativas de noviembre.

La violencia con armas de fuego es algo reciente para algunos en la muchedumbre en Washington. Ayanne Johnson, de la Escuela Secundaria Great Mills, en Maryland, llevaba un cartel que decía “Marcho por Jaelynn”, en honor a Jaelynn Willey, quien murió el jueves, dos días después de ser baleada por un compañero de escuela. Un adolescente fue herido en el ataque y el atacante murió.

 

EFE

Puntos de protesta

Con las consignas de “Basta ya” y “Nuestras boletas (electorales) detendrán las balas”, unas 20,000 personas se concentraron  cerca de la escuela en Parkland.

El dueño del equipo de fútbol americano New England Patriots, Robert Kraft, cedió el avión del equipo para el viaje por pedido del astronauta Mark Kelly. “Es difícil decir que no a algo así, sobre todo por tratarse de estas víctimas”, dijo la vocera del equipo, Stacey James.

Lee también: Los Clooney apoyan movimiento que reclamará mayor control de armas

Un nuevo sondeo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que 69 por ciento de los estadounidenses piensan que las leyes de control de armas en el país deben ser más estrictas.

La Casa Blanca aplaude manifestaciones

EFE

La Casa Blanca aplaudió las numerosas manifestaciones que se celebran en el país. “Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen hoy sus derechos de la Primera Enmienda (que protege el derecho a la libertad de expresión)”, señaló la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

Walters aseguró que “mantener a los niños seguros” es una de las principales prioridades del presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto de las protestas que se celebran en unas 800 localidades de EE.UU.

La Casa Blanca recordó en su nota oficial que el Departamento de Justicia de EE.UU. emitió una ley para prohibir la venta de los conocidos “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que multiplican la capacidad de las armas de fuego, ante la creciente demanda de nuevas políticas para reducir la violencia armada.”El Departamento de Justicia emitió la ley para prohibir los aceleradores de disparos siguiendo el compromiso del Presidente para prohibir dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras ilegales”, añadió Walters.

Internacionales control de armas Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí