14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año los niños con diabetes participan en las Olimpiadas hospitalarias. LA PRENSA/ C.VALLE

Niños con diabetes muestran sus habilidades deportivas y artísticas

En las Mini Olimpiadas Hospitalarias que se realizan este viernes 23 de marzo, unos 500 niños y jóvenes diabéticos compiten en diferentes disciplinas deportivas y artísticas

Infundir hábitos de vida saludable y brindarles un momento de alegría a los niños enfermos, es el objetivo principal de la undécima edición de las Mini Olimpiadas Hospitalarias que se realizan este viernes 23 de marzo, donde unos 500 niños y jóvenes con diabetes compiten en diferentes disciplinas deportivas y artísticas.

En la competencia, que es organizada por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), los menores mostrarán sus destrezas en atletismo, fútbol sala, béisbol, ajedrez, bailes folklóricos, pintura, canto y poesía.

Según el jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Roberto Huembes, José Benito Sánchez, practicar una disciplina deportiva tiene un gran impacto en los pacientes, ya que mejora la salud física y eleva el autoestima del enfermo.

Lea también: Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

“El problema es que la gente que está enferma cree que no pueden hacer nada y entonces estos niños se dan cuenta que pueden convivir con un problema crónico –que no se cura pero que se puede controlar– y que el deporte y la alimentación sana son las mejores medidas para superar la depresión y el desánimo”, expresó Sánchez.

“El deporte les eleva el autoestima a estos niños, se dan cuenta que pueden llevar una vida normal con su medicamento y con su deporte. Encontrar nuevos compañeros, amigos, nuevas disciplinas y muchos de estos niños pueden ser hasta mejores que los niños sanos que no practican ningún deporte”, agregó el galeno.

Las Mini Olimpiadas Hospitalarias se realizan cada año debido a la gestión de los padres de los niños con diabetes. LA PRENSA/ C.VALLE

Por su parte la presidenta de la APNJDN, Aura Cuadra, dijo que en los primeros tres meses del año 2018 en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, 30 niños han sido diagnosticados con diabetes, dato que los tiene bastante preocupados ya que existen muchas posibilidades de que al finalizar el año el número de casos nuevos sea mayor a los 80 casos reportados durante el año 2017.

Le puede interesar: Diabetes tipo dos aumenta en la población infantil de Nicaragua

“La diabetes está creciendo… Es que no hay comida saludable, están comiendo muchas comidas con grasas saturadas, muchos refritos y eso influye mucho, tenemos que comer más verduras, ensaladas, comidas más sanas y a su hora, el plato que sea proporcional a la edad de la personas, no comer dos o tres veces”, expresó Cuadra.

Diabetes va en aumento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En Nicaragua la diabetes es la tercera causa de defunción, solo en 2017 esta enfermedad dejó una estela de 2,225 fallecidos, esto significa un ligero aumento con relación a los 2,049 muertos por esta misma causa durante el año 2016.

De acuerdo con el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el año 2017 hubo 96,278 pacientes con diabetes, cuando en el año 2016 la cifra era de 81,508 personas con diabetes en Nicaragua.

En las Mini Olimpiadas Hospitalarias participaron pacientes de los hospitales Alejandro Dávila Bolaños, Carlos Roberto Huembes, Manuel de Jesús Rivera, La Mascota; Roberto Calderón, Alemán Nicaragüense y Monte España.

Las Olimpiadas Hospitalarias 2018 se realizaron en el Instituto Nicaragüense de Deportes. LA PRENSA/ C.VALLE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí