14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bamboo Nicaragua

Trabajadores han marchado en las calles de El Rama para exigir el pago de sus prestaciones salariales a la empresa Eco Planet Bamboo Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Trabajadores de Eco Planet Bamboo Nicaragua exigen a empresa que pague sus prestaciones salariales

La empresa Eco Planet Bamboo Nicaragua sostuvo que podría negociar la deuda por prestaciones salariales a sus trabajadores, pero hasta este viernes no se ha comunicado.

Un grupo de 86 trabajadores de la empresa Eco Planet Bamboo Nicaragua, que operaba en El Rama, reclama a la compañía la cancelación de sus prestaciones salariales, que incluyen quincenas, vacaciones, aguinaldo 2017 y los primeros meses del año en curso.

Adrián Meza, abogado del Centro de Estudios del Trabajo de la Universidad Paulo Freire, quien está representando a los trabajadores, explicó que los representantes legales de la empresa afirmaron que estaban dispuestos a negociar el tema salarial, pero después no hubo mayor comunicación.

Posteriormente, los abogados de Eco Planet Bamboo Nicaragua les notificaron a los trabajadores que negociarían con ellos, pero no con sus asesores legales y que les llamarían esta semana. Hasta el viernes no se habían comunicado, nuevamente.

Le lectura que hace Meza sobre dicha situación es que los representantes de la empresa “están apostando a que prescriban los reclamos de los trabajadores que desde abril del año pasado les tienen retenido salario”.

Nuestro criterio legal es que “están ganando tiempo”, refirió Meza, por ello, interpondrán una demanda legal contra la empresa en la semana posterior a Semana Santa.

Meza sostuvo que el monto preliminar al que ascienden las prestaciones salariales que adeuda la empresa con sus trabajadores es de doce millones trescientos veinticuatro mil córdobas.

Elvin García trabajó cuatro años en Eco Planet Bamboo Nicaragua y cuenta que los problemas empezaron en abril de 2017, cuando les dijeron que tenían reducción del presupuesto por un embargo, y por eso habían tenido retraso en sus pagos.

Lea también: Viviendas de bambú como sistema alternativo 

Esperan respuesta

La empresa Eco Planet Bamboo Nicaragua solicitó a sus trabajadores que firmaran una suspensión de sus operaciones por cuatro meses, con la promesa de que cuando retornaran, en enero de 2018, les pagarían sus prestaciones, pero no fue así, dijo el trabajador de la compañía Elvin García.

LA PRENSA se comunicó con el abogado de la compañía, Edgar Tórrez, quien dijo que “con mucho gusto” hablaría sobre el tema, pero que en ese momento se encontraba fuera del país, que posterior a Semana Santa conversaría y cortó la llamada.

Lea también: El bambú se abre paso en la RAAS 

Nacionales demandas laborales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí