Deforestación y pocas lluvias amenazan disponibilidad de agua en Managua

Deforestación y pocas lluvias amenazan disponibilidad de agua en Managua

La deforestación en la parte alta de las cuencas hidrográficas del país, condenan a las ciudades. Sino se hace recarga en el acuífero, tampoco habrá disponibilidad del recurso hídrico, explicaron especialistas.

Cuenca Sur, reforestar

La Cuenca Sur de Managua es uno de los lugares que mas ha sufrido deforestación, aseguran ambientalistas. LAPRENSA/ARCHIVO

Parte de convertirse en una persona saludable implica tomar, por lo menos, dos litros de agua al día. El problema es que esa agua está amenazada por la disminución de lluvias y la deforestación, además de la cultura de desperdicio que se practica en el país.

Carlos Zelaya, del Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT), explicó que el comportamiento de las lluvias ha cambiado; ahora son más intensas y en un corto tiempo se puede acumular hasta 100 milímetros de agua.
Ese componente, sumado a la poca cobertura boscosa, provoca que el agua no se infiltre.

En Managua, por ejemplo, la mancha urbana se sigue extendiendo y con ello la impermeabilización de la superficie, por ende, afecta las zonas de recarga, indicó Zelaya.

Lea también: Gobierno corre a reforestar Cuenca Sur 

El tema del agua compete a todos, por eso, aseguró que la población también tiene que cambiar su cultura y desarrollar una mayor conciencia ambiental sobre el manejo de los recursos hídricos.

Zelaya considera que el problema no se centra en que no se tenga agua, porque sí hay. “Si la sabemos manejar, es suficiente para tener buenos rendimientos”, explicó.

Cuando se despala una cuenca hidrográfica, no solo se tiene un impacto en las poblaciones cercanas a esta, sino que los efectos también se sienten en la ciudad, porque el agua que se toma en la ciudad depende de la recarga del acuífero.

Lea además: Managua está en serio riesgo por deforestación 

Matilde Somarriba, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organización de Cuencas (Renoc), explicó que las fuertes corrientes que bajan de la parte alta de Managua y provocan inundaciones en la parte baja de la capital, son producto del mal manejo que se hace de la Cuenca Sur. “Así que no puede decir nadie que a mí no me afecta, porque nos afecta en cualquier parte de Nicaragua”, expresó.

Estas consideraciones se brindaron en un foro que organizó la Universidad Nacional Agraria en marco del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo.

Lea además: Proponen poner límite urbano a Managua 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x