14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esade y UCA firman convenio

Renuevan su compromiso de ofrecer en Nicaragua una formación internacionalizada del más alto nivel

En el marco de una relación de más de tres décadas, la Universidad Centroamericana (UCA) y Esade Business and Law School firmaron recientemente un convenio marco de colaboración, a través del cual renuevan su compromiso de ofrecer en Nicaragua una formación internacionalizada del más alto nivel.

La firma del convenio se dio en el marco de la Lección Inaugural UCA 2018 “Una Universidad para la Sociedad”, dictada por la doctora Eugenia Bieto, directora general de Esade. El convenio, firmado entre la Bieto y el sacerdote jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, tiene como objetivo reforzar la labor docente y de investigación universitaria, así como los programas de prácticas dirigidos a los estudiantes de ambas instituciones.

La formación de formadores en docencia e investigación; la docencia académica e investigación conjunta; el intercambio de experiencia docente y tecnología educativa; los programas de formación de estudiantes a través de las prácticas profesionales solidarias, el desarrollo de capacidades institucionales y herramientas de gestión universitaria y cualquier otro intercambio o actividad conjunta acordada entre ambas instituciones forman parte de los ejes de trabajo con la firma del convenio.

El rector de la UCA agradeció la presencia de la doctora Bieto y la valiosa colaboración de Esade, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. “Su aporte nos anima a caminar como dos universidades hermanas y eso significa que vamos a seguir contando en la UCA con la presencia de docentes y estudiantes de Esade”, comentó.

Lección Inaugural 2018: Una Universidad para la Sociedad

Eugenia Bieto Caubet es Doctora por la Universidad Ramon Llull, Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE y la Universidad Politécnica de Cataluña. En ESADE, fue subdirectora general corporativa y directora fundadora del ESADE Entrepreneurship Institute y actualmente es Directora General.

Durante su conferencia, la Dra. Bieto destacó las tres misiones fundamentales que tienen las universidades: formación, investigación y servicio a la sociedad, de forma que cuando se eduque, se haga no solo pensando en impartir conocimiento, sino en cómo esta formación tiene potencial de impactar de forma transversal la realidad que se estudia y en la que se vive.

“Hemos de ser conscientes de que el criterio real de evaluación de las universidades radica en lo que sus estudiantes lleguen a ser o sean capaces de hacer en el futuro, tanto en el ejercicio de su profesión como en su compromiso cívico”, expresó.

En referencia a los cambios en el entorno educativo actual, debido a la globalización y la tecnología, Bieto refirió la necesidad de mantener el objetivo que se han trazado las universidades jesuitas en un entorno donde la superficialidad sustituye fácilmente a la profundidad.

Una relación de beneficio para nuestros estudiantes

“Como responsables universitarios, debemos abrazar los cambios y las oportunidades que nos ofrecen los nuevos entornos, pero al mismo tiempo dedicar grandes esfuerzos a perseguir nuestro propósito último y preservar nuestra identidad como universidades jesuitas al servicio de la sociedad”, afirmó la Dra. Bieto.

Durante más de treinta años y enmarcados en las raíces jesuitas, la UCA y ESADE han construido una historia de cooperación y hermanamiento. En sus principios, esta relación facilitó que personal de ESADE ayudara a diseñar los procesos de gestión administrativa, admisiones y carreras profesionales en la UCA.

Anualmente alumnos de ESADE visitan la UCA como parte del Servicio Universitario para el Desarrollo, que pretende fomentar entre los estudiantes de ESADE la cooperación universitaria.

 

Empresariales UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí