"Gabo" y el "mejor oficio del mundo", tema de un recorrido guiado en Roma



Gabriel García Márquez y el “mejor oficio del mundo”, tema de un recorrido guiado en Roma

Un recorrido guiado sigue los pasos del escritor Gabriel García Márquez en la capital italiana, adonde llegó en 1955 para ejercer el periodismo

25/03/2018
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez saluda a los fanáticos y periodistas fuera de su casa en la Ciudad de México (6 de marzo de 2014). LA PRENSA/AP

Un recorrido guiado efectuado este sábado en Roma sigue los pasos del escritor Gabriel García Márquez en la capital italiana, adonde llegó en 1955 para ejercer el periodismo, que no dudó en calificar como “el mejor oficio del mundo”.

Fue como corresponsal del periódico colombiano “El Espectador” que “Gabo”, tal y como le apodó el subdirector de este diario, recaló en la ciudad eterna.

Lo hizo con el específico mandato de seguir de cerca el estado de salud del papa Pío XII, aquejado de una “crisis de hipo”, y cuya muerte se esperaba pronto, aunque pasaron tres años hasta que falleció.

“Gabo” ya no estaría en Roma para contarlo, pues su estancia en la capital italiana no excedió del año y medio, recordó la periodista Valeria Campana, encargada de este paseo literario organizado por el Instituto Cervantes.

Lea además: García Márquez y Luis Buñuel protagonizarán dos películas de animación en el Cartoon Movie

En los informes que el futuro Nobel envió sobre el pontífice dio clara muestra de su particular estilo al contar.

“Mezcla elementos extravagantes y sobrenaturales”, apuntó Campana sobre unos escritos en los que de la pluma de quien señalara en 1954 a la superstición como hobby salieron líneas como: “Durante toda la audiencia no sé por qué asociación de ideas tuve la neta impresión de que exhalase perfume de lavanda”.

De primeras, el periodista se alojó en un hotel de la Vía Nazionale, del que recordaría el “olor intenso de orines fermentados” que se percibía desde la ventana de su habitación.

Después, pasó a habitar en una pensión en Via Cola di Rienzo, en el barrio de Prati (cerca del Vaticano).

Apasionado cinéfilo, se apuntó a un curso de cine en el Centro Experimental de Cinematografía, en Cinecittá, la “fábrica de sueños de los años cincuenta”, donde se proyectaban en aquella época las películas italianas neorrealistas de la posguerra que tanto le gustaban, explica Campana.

Del curso se aburrió y no lo acabó, al igual que tampoco terminara la universidad en Bogotá.

Lo que sí le entusiasmó fue el trabajo que realizó como tercer asistente del director Alexandro Blasetti en la película “Lástima que sea un canalla” que protagonizaba Sofía Loren.

Aunque su labor no consistiese más que en “sostener una cuerda en la esquina para que no pasaran los curiosos”, tal y como describió el autor de “Cien años de soledad”.

A la Loren no la conoció, admitió posteriormente, pero sí al guionista Cesare Zavattini, a quien admiraba y con quien mantendría una amistad de por vida.

Si bien, fue el tenor colombiano Rafael Ribero Silva, quien se convirtió en su cicerón y compañero de juergas.

Así lo cuenta el propio “Gabo”

Con él paseaba por el parque de Villa Borghese, donde “a las putitas de verano que mariposeaban bajo los laureles centenarios” de este verde pulmón romano les llevaban “helados y chocolates”.

Así lo cuenta el propio “Gabo” en “La Santa” (1981), el segundo de sus “Doce cuentos peregrinos” y el único en el que evoca su paso por Roma.

En la ciudad del Tíber “frecuentaba muchísimo” el restaurante “El Ciak”, ubicado en el corazón del Trastevere y todavía abierto.

Cuenta Campana que allí siempre pedía pasta a la “puttanesca”.

“No lo hacía solo porque le gustase el plato, sino porque le gustaba la palabra, pues le recordaba a una palabrota pero un toque infantil”, indica.

En el mismo barrio, aunque en otro restaurante, fue donde se autoinvitó “Gabo”, junto al actor Robert De Niro y el productor italiano Sergio Leone, a una cena entre el boxeador Muhammad Ali y el periodista italiano Gianni Mina, según contó este presentador de televisión.

García Márquez regresó a Roma veinte años después de haberla dejado.

Se alojó a su vuelta, cuenta Campana, en el elegante hotel Hassler, frecuentado también en sus visitas a la ciudad por los Kennedy o Picasso.

Volvió para recordar detalles para escribir la citada obra “La Santa”.

Es este cuento que encuadró con ejemplaridad la “totalmente distinta” ciudad que se encuentra, en la que ya “ninguno cantaba en las trattorias plastificadas de Plaza de España”.

“La Roma eterna mostraba los primeros síntomas de decrepitud”, sentenció.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x