14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alfombra pasionaria , León

El Viernes Santo más de 60 artesanos elaboran alfombras con imágenes religiosas. LA PRENSA/Eddy López

Artesanos de León elaboran alfombra pasionaria de 40 metros

Los artesanos trabajaron desde las 9:00 de la noche de este sábado y finalizaron a las 3:00 de la mañana de este domingo 

Varios artesanos de León elaboraron una alfombra pasionaria de más de 40 metros con diferentes imágenes a base de aserrín frente a la iglesia Sutiaba, en honor a la Procesión del Triunfo. La elaboración de la alfombra inició a las 9:00 de la noche de este sábado y finalizó a las 3:00 de la mañana de este domingo.

“Estamos en el rescate de la tradición ya perdida desde hace más de un siglo, como es la elaboración de alfombras pasionarias que se realizan el Sábado de Ramos por la noche, amanecer el Domingo de Ramos en saludo a la procesión del Triunfo”, dijo Federico José Quezada Morán, gestor cultural y artesano de las calle de las alfombras.

Lea además: Monseñor Rolando Álvarez llama a participar en las actividades religiosas de Semana Santa

Según Quezada, aunque no se cuenta con datos que indiquen con exactitud la fecha del surgimiento de esta tradición hay referencias de la obra de algunos autores, entre ellos, los leoneses Alí Vanegas, Rubén Darío, Juan de Dios Vanegas y el cronista estadounidense Efraín Squier, quienes en el siglo XIX ofrecen una descripción de esta práctica.

“Estas alfombras se realizaban de la iglesia Sutiaba hasta la Catedral. Era un solo manto de alfombras, son las primogénitas, hay datos que se dejaron de hacer desde 1917, posteriormente como esta tradición se perdió y fue retomada en la calle de las alfombras en el mismo barrio de Sutiaba en 1930”, agregó Quezada.

La calle de las alfombras

El Viernes Santo para la procesión del Santo Entierro, León se convierte en una manifestación y exposición de arte. En la calle de las alfombras, en el barrio indígena de Sutiaba, más de 60 artesanos realizan desde tempranas horas alfombras pasionarias en la que recrean imágenes religiosas.

Puede leer: Despliegue policial por Semana Mayor en Nicaragua

Quezada es el creador del “manual básico para la elaboración de alfombras pasionarias de aserrín” y todos los años se encarga de crear alfombras. En el manual, que elaboró en el 2010, explica la técnica empleada con la finalidad de preservar esta tradición milenaria que surgió espontáneamente de la devoción del pueblo.

“La Evolución de las Alfombras en el Tiempo”, “La Pasión de Cristo”, “Atlantes de la Catedral”, “El Pecado Original”, “Jesús Azotado” y  “La Urnas del Santo Entierro”, entre otras, son algunas de las obras que Quezada ha elaborado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí