14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carles Puigdemont, Alemania

Los independentistas catalanes preparaban varias manifestaciones en Barcelona poco después de conocerse la detención del expresidente en Alemania. LA PRENSA/AFP

Detienen al expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania

El expresidente acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea fue detenido cuando cruzaba la frontera desde de Dinamarca

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.

“Fue arrestado a las 11:19 de la mañana [hora local] por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein”, un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden. “Ahora está bajo custodia policial”, añadió.

La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont. “Está retenido, puedo confirmar que está retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí”, dijo Anna Grabalosa.

Lea además: Tribunal de España le niega permiso a candidato presidencial de Cataluña para asistir a investidura

El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de “rebelión” contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont. El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces, aunque viajó a varios países.

El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada desde entonces directamente por el gobierno español a raíz de esa declaración de secesión.

Viaje a Finlandia

Puigdemont había viajado a Finlandia, cuyas autoridades recibieron la orden de detención europea emitida por la justicia española, y estuvo en Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de la capital finlandesa.

Puede leer: Partidos independentistas proponen un referéndum en la futura Constitución de Cataluña

Pero a su regreso de este viaje fue detenido, según confirmó también el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas. “El trato [de la policía alemana] ha sido correcto en todo momento. Actualmente se encuentra en una comisaría y se está activando su defensa jurídica”, tuiteó el abogado.

Por su parte, un diputado de la coalición de Puigdemont, Francesc de Dalmases, tuiteó: “Hay que mantener al presidente úKRLS alejado de la injusticia española. Hay que alzar todas las voces y usar todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir la extradición”.

Además: Sin Puigdemont, los problemas para formar gobierno siguen en Cataluña

Protestan por detención

Miles de manifestantes portando banderas de Cataluña salieron la tarde del domingo a las calles de Barcelona para protestar contra la detención de Carles Puigdemont. Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona y se encaminaron hacia la sede de la Comisión Europea en la ciudad catalana.

Los manifestantes entonaban estribillos en los que reclamaban la “libertad de los presos políticos” y vivaban a “Puigdemont nuestro presidente”. Luego, frente a la representación de la comisión, gritaban: “esta Europa es una vergüenza”.

“Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideologia sino de respeto a los derechos humanos, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

Judith Cárpena, de 22 años y estudiante de arquitectura, advirtió a quienes se oponen a la indepdencia de Cataluña que “no canten victoria, no es el fin del independentismo, ni mucho menos. El independentismo lo lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habra otros Puigdemont”.

Internacionales Alemania Carles Puigdemont Cataluña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí