Mujeres denuncian detención ilegal de familiares en Nicaragua

Un grupo de mujeres participó en un plantón organizado por el gremio de abogados para demandar el cumplimiento de leyes y sentencias por detención ilegal de familiares en el Sistema Penitenciario

denuncia

Jessenia Hernández denuncia detención ilegal de su pareja desde noviembre de 2017. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Yessenia Hernández, no es abogada, pero participó en el plantón que este gremio realizó frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 20 de marzo, porque al igual que ellos demanda el cumplimiento de leyes y sentencias por detención ilegal de familiares en el Sistema Penitenciario.

Hernández reclama la excarcelación de su pareja Cristofer Bayardo Barrera Chávez, quien tiene orden de libertad desde noviembre del 2017 y a la fecha autoridades del Sistema Penitenciario no acatan la orden judicial.

“No se donde acudir porque las autoridades del sistema no le hacen caso a nadie. Hace dos meses fui con el juez ejecutor que mandó el Tribunal de Apelaciones por detención ilegal y no le hicieron caso, la trataron como si fuera un familiar y no una autoridad judicial”, reclamó Hernández.

abogados y notarios
Abogados y notarios marcharon el pasado 9 de enero hacia la Corte Suprema de Justicia en demanda de derechos violados.
LA PRENSA /ARCHIVO

Puede interesarle: Sistema Penitenciario amenaza con encarcelar a una madre que reclama la libertad de su hijo

El privado de libertad Cristofer Bayardo Barrera Chávez, fue condenado a cuatro años de cárcel por robo y a 17 años por violación en el 2003 y en el 2010 le unieron ambas penas, mismas que debía cumplirlas de forma simultánea.

Este hombre ha cumplido 15 años de formal prisión y ha laborado dentro del sistema, por eso la Juez Roxana Zapata, del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia le otorgó la libertad condicional.

Desde agosto 2017

Otra ciudadana que demanda justicia es Ana Mercedes Méndez Membreño, quien pide se cumpla con la orden de libertad a favor de su hermano Concepción Antonio Méndez Membreño, de 45 años, quien está detenido de forma ilegal desde agosto de 2017.

“La Constitución de Nicaragua dice que las sentencias son de ineludible cumplimiento, pero los del sistema penitenciario dicen que ahí mandan ellos y les valen las leyes”, dijo Méndez.

El reo fue condenado a cinco años de prisión por tentativa de femicidio, en el Juzgado Tercero especializado en Violencia de Managua en el 2014.La juez Gertrudis Rosario Gaitán, titular del Juzgado Tercero de Ejecución de sentencia le otorgó la suspensión de pena el año pasado.

Sistema arbitrario

La falta de cumplimiento de las ordenes de libertad de parte de autoridades penitenciarias y de Gobernación son una constante desde hace ocho años , según han confirmado organismos defensores de derechos humanos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos recepciona más de 100 denuncias al año por detención ilegal a personas con ordenes de libertad emitidas por jueces y magistrados.

Al sistema no les interesa que lleguen jueces ejecutores a reclamar a los reos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: