14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ineter, servicios catastrales

El Ineter vigilará el comportamiento de mareas, oleajes, dirección del viento, la actividad volcánica. LA PRENSA/Archivo

Instituciones vigilante ante cualquier eventualidad en Semana Santa

El Sinapred reforzará los Comite Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Mientras el Poder Judicial garantizará que haya personal de turno para realizar las audiencias preliminares de causas

Pese a que la mayoría de las instituciones del Estado mantendrán sus oficinas cerradas debido a las vacaciones de la Semana Santa, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y las instituciones de Justicia Penal estarán vigilantes por cualquier eventualidad y casos delincuenciales que se presenten.

El Sinapred reforzará los Comite Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de las 52 instituciones que conforman el Sistema. Mientras el Poder Judicial garantizará que haya personal de turno para realizar las audiencias preliminares de causas que se presenten en esta temporada.

Así mismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), vigilará el comportamiento de mareas, oleajes, dirección del viento, la actividad volcánica, registro de incendios forestales y la posibilidad de tsunamis, informó el director del Sinapred, Guillermo González ante medios oficialistas.

Lea también: Los juzgados de turno en Managua

El poder judicial asignó varios juzgados de turno, para atender las causas que se presenten durante estas vacaciones de verano con procesados detenidos y evitar vencimientos de términos.

Juzgados de turno

Los juzgados distritos penales de audiencia que estarán celebrando audiencias preliminares en Managua son el Juzgado Noveno que cubrirá de lunes 26 al jueves 29 de marzo y el Juzgado Quinto del viernes 30 de marzo al 02 de abril.

Mientras los juzgados locales penales de turno son el primero y el quinto local. En materia de violencia los Juzgados que atenderán son el Sexto y el Tercero especializado. Los adolescentes infractores de la ley serán llevados al Juzgado Segundo de Adolescentes que cubrirá del 26 de marzo al 02 de abril.

Para interponer recursos de habeas corpus y de amparo, por detención ilegal o temor de persecución estarán de turno las Salas Penal Uno y Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua. Así mismo cada Tribunal en todos los departamentos del país debió dejar personal de turno para atender estos casos, según circular de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso del Ministerio del Ambiente y los Recursos Natuales (Marena), la atención en oficinas para el desarrollo de trámites se reanudará el próximo 2 de abril; sin embargo, González refirió que instalarán 34 puestos de mando a nivel del país, y además, realizarán recorridos terrestres y acuáticos para el control de las zonas protegidas.

Otras instituciones

Los turnos en los hospitales públicos también serán reforzados, expresó la titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro. Se instalarán 180 puestos móviles, sostuvo la funcionaria, en una conferencia de prensa a medios oficialistas.

El Ministerio Público también tienen personal de turno durante la Semana Santa para formular las acusaciones con reo y presentarla a los juzgados para su correspondiente audiencia.

La Defensoría Pública también tiene personal de turno, para quienes no tengan dinero para pagarse una defensa privada en los procesos penales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí