Ochenta pozos para enfrentar sequía en occidente de Nicaragua

La deforestación provoca que el agua de lluvia no se infiltre en el subsuelo, y por ende, afecta la recarga hídrica de los pozos que se abastece la población en las comunidades rurales

sequía en occidente

LA PRENSA/Oscar Navarrete

A través de la implementación de ochenta pozos de infiltración en comunidades en León, se espera que la población esté mejor preparada para enfrentar un período de sequía.

Álvaro Rodríguez, coordinador de Proyecto por parte de la organización Amigos de la Tierra, explicó que en los meses más secos los pozos de occidente han reducido su nivel hasta tres metros. Dicha situación es agravada por la deforestación, que no permite la recarga del acuífero; por ello, mediante la tecnología de pozos de infiltración se espera aprovechar la lluvia y evitar que los pozos se sequen.

Se debe hacer un hoyo de un metro cúbico, que incluye profundidad, ancho y largo; posterior, en medio de la excavación se hace una perforación y se coloca un tubo a una profundidad de tres metros.

Lea además: Comités de Agua y Saneamiento sufren fuerte crisis 

De esa forma se evita que el agua se pierda por escorrentías y se garantiza que se infiltre en el subsuelo. Cabe mencionar que este método ha sido puesto a prueba en otras zonas del mundo, como África, donde el estrés hídrico es más agudo que en el país.

Rodríguez explicó que esta tecnología la desarrollan en conjunto con los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), a quienes también capacitan.

Lea también: Pozos no tendrán suficiente agua en verano 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: