14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cocodrilo Juancho

El destino final del cocodrilo apodado Juancho se ha manejado con sigilo. Organización ambiental asegura que fue regresado al lago. LAPRENSA/ARCHIVO

Extraer al cocodrilo Juancho del Xolotlán no garantiza seguridad para la población

De acuerdo con el biólogo Fabio Buitrago, se deben implementar estudios en el lago Xolotlán para conocer la cantidad de cocodrilos que viven en este

La medida de extraer al cocodrilo apodado Juancho del lago Xolotlán no necesariamente garantiza la seguridad para la población que visita el Puerto Salvador Allende, ya que todavía hay otros de su especie.

Fabio Buitrago tiene experiencia en el manejo de cocodrilos y explicó que el haber sacado el animal de su hábitat no significa que no hayan otros que pueden acercarse a la costa. Por ello, se podrían implementar otras medidas.

Una opción sería que dentro del lago se definan áreas de resguardo para la especie, que permita que los reptiles no pasen, lo que implica inversión en estudios y en la misma obra física.

Lea además: Cocodrilo triste y anoréxico 

Los estudios permitirían saber de qué tamaño es la población y las características de los individuos, y con base en ello, tomar decisiones de qué es lo mejor a mediano y largo plazo para el manejo de estos reptiles en el puerto, explicó Buitrago.

Los cocodrilos también están amenazados por la caza ilegal, ya que sus pieles son muy apetecidas.
LAPRENSA/LUIS GONZÁLEZ

Invasión de hábitat

Se debe advertir, sostuvo Buitrago, que ahora con las actividades humanas se quiere utilizar un ecosistema que naturalmente ha pertenecido a los cocodrilos, pues han vivido ahí por miles de años. “Esa es su casa”, dijo. Ahora se empieza a entrar en conflicto, explicó.

Lea también: ¿Dónde está el cocodrilo Juancho?

Por otro lado, el biólogo Allan Gutiérrez explicó que la situación es controversial, ya que por un lado el cocodrilo representaba un riesgo para los turistas y pobladores de la costa y el mismo animal corría peligro que lo cazaran, por ende, tendría lógica que lo reubicaran.

Puede leer: Se llevan el cocodrilo Juancho hacia el zoológico 

Respecto a los otros cocodrilos, Gutiérrez sostiene que el lago es su hábitat y ahí tienen que quedarse si no causan problemas y no están en riesgo de caza.

Nadie da respuesta

La extracción del cocodrilo Juancho se ha viralizado en las redes sociales; unas personas están a favor de que el animal se quede en el lago Xolotlán y otras aseguran que la acción implementada fue la mejor. Lo cierto es que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales no se ha pronunciado para saber dónde vive ahora el lagarto.

Nacionales Cocodrilo Juancho lagarto Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí