Despliegue policial por Semana Mayor en Nicaragua

La Policía Nacional inició este sábado el Plan Verano 2018, durante el cual trabajarán 14 mil miembros de la institución

Policía Nacional, Semana Santa

En las carreteras, terminales, balnearios y actividades religiosas habrá resguardo de la Policía. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Con el fin de garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses y extranjeros en esta Semana Santa, la Policía Nacional inició este sábado el Plan Verano 2018, durante el cual trabajarán 14 mil miembros de la institución.

“Tenemos personal de patrullas de regulación operativa, tránsito, reforzamiento de la Dirección de Operaciones Especiales aplicando la técnica canina y la brigada de tránsito dotada de más radares, alcoholímetros, reductores de velocidad que van a estar sobre la carretera”, informó una fuente oficial.

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, explicó que entre las acciones policiales a desarrollarse en la Semana Mayor se encuentran la protección policial a las actividades religiosas  como procesiones y vigilias, balnearios, destinos turísticos, carreteras, mercados, parques, puestos de control de fronteras y seguridad en el campo.

Lea además: Policía emite prohibiciones y recomendaciones para Semana Santa

“De tal manera que nuestro pueblo y las familias que nos visitan puedan disfrutar y participar de todas las actividades religiosas, comerciales, recreativas, culturales y de esparcimiento en el mejor ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Borge.

Agregó que a este trabajo se suman los oficiales de policías de civil, quienes estarán en las unidades de transporte urbano colectivo y otros puntos del país, de cara a la prevención del delito e identificación de elementos circulados y sospechosos.

Puede leer: Cámaras turísticas sorprendidas con cobros en el Puerto San Jorge

Por su parte, el comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía Nacional, recomendó no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas para evitar accidentes de tránsito, respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, hacer uso del cinturón de seguridad y casco de protección para conductores y pasajeros de motos, evitar exceso de pasajeros, peatones movilizarse con responsabilidad y a los conductores revisar el estado mecánico del vehículo.

Acciones preventivas

Asimismo, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, sostuvo que de cara a la prevención de los accidentes de tránsito en esta Semana Santa, le darán cobertura a 42 tramos de carreteras, o sea 739 kilómetros lineales, que abarcan desde Chinandega hasta Peñas Blancas.

Entre las acciones preventivas están la retención a conductores de vehículos, ciclistas o peatones ebrios hasta que se recuperen o sean recibidos por sus familiares, ocupar y trasladar el vehículo al Depósito, entregar volantes, calcomanías a conductores, pasajeros o peatones que circulen por las carreteras, entre otros.

También: Comerciantes de piscinas desafían el clima en Nicaragua

“Las acciones coercitivas, cero tolerancia con el estado de ebriedad, exceso de velocidad, manejo temerario y la aplicación de la técnica policial alcoholímetros, radares, la técnica del cono y lámparas lumínicas”, dijo Reyes.

Dentro de las prohibiciones en esta temporada de Semana Santa están la portación de armas de fuego —desde ayer sábado 24 de marzo hasta el lunes 2 de abril—, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes, y la circulación y el estacionamiento de autos en las costas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: