14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa, deportes extremos., Selva Negra, Nicaragua

Los deportes extremos son unas de las opciones ideales para hacer en las vacaciones de Semana Santa. LA PRENSA/ JADER FLORES

Cinco destinos turísticos para los que están cansados de ir la playa

Estas son las cinco opciones que les recomendamos a los que están cansados del calor y las playas repletas de turistas en Semana Santa

Hay dos cosas que difícilmente cambiarán en Semana Santa: el calor y la multitud en las playas. Si usted es de los que odia no encontrar un buen lugar para descansar en las costas en vacaciones, debería expandir sus horizontes y considerar nuestras recomendaciones opuestas a las tradicionales actividades de verano.

Iniciamos el viaje con el cerro Mogotón, el punto más alto de Nicaragua. Está ubicado en el departamento de Nueva Segovia y su cima está a más de 2,100 metros de altura. Una de las recompensas de escalarlo es la naturaleza que podrá ver: una panorámica envidiable, quetzales, monos y la variedad de árboles.

El grupo de montañismo Los Maribios es uno de los que ofrece excursiones a este cerro. Según detalla en su página de Facebook, ellos lo llevarían en camioneta hasta los 1,250 metros de altura del cerro y de allí comenzará su caminata hasta al cima. Luego regresará al sitio inicial y allí acampará. Al siguiente día iniciará el ascenso, un camino de 4.2 kilómetros. El precio por persona para escalar este cerro es de 50 dólares e incluye transporte, admisión y el campamento.

Una de los destinos para ir en Semana Santa es el hotel de montaña Selva Negra. Allí puede internarse en la montaña en cualquiera de sus senderos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Una de los destinos para ir en Semana Santa es el hotel de montaña Selva Negra. Allí puede internarse en la montaña en cualquiera de sus senderos. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Otra opción es recorrer los senderos de Selva Negra, una serena reserva privada con hotel de montaña en Matagalpa. Estos varían según el nivel de dificultad. El más corto puede recorrerlo en 10 o 15 minutos, dependiendo de su ritmo. Miden entre 200 y 654 metros. Los de dificultad media van de 449 a 1,300 metros de largo y podrá hacerlos en 20 o 45 minutos aproximadamente. Los senderos más largos oscilan entre 900 y 1,600 metros, y pueden hacerse entre una hora y 90 minutos.

Lea también: La aventura de acampar en la montaña

Estos senderos no tienen costo y se recomienda realizarlos entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. Por la noche hay otro sendero que se hace en compañía de un guía local. Allí se internará en la montaña. En el recorrido verá y oirá el sonido de los animales nocturnos como zarigüeyas, osos hormigueros, murciélagos, gatos salvajes y búhos. El costo por persona de este sendero nocturno es de 10 dólares. Por su parte, la entrada a Selva Negra tiene un costo de 100 córdobas.

Experiencia extrema en Semana Santa

Una de las atracciones de Foresta Camping & Aventuras son sus tiendas aéreas, en las que usted decidí a qué altura dormirá. LA PRENSA/ CORTESÍA
Una de las atracciones de Foresta Camping & Aventuras son sus tiendas aéreas, en las que usted decidí a qué altura dormirá. LA PRENSA/ CORTESÍA

Para las familias más aventureras recomendamos ir a acampar. Muy cerca de la capital hay dos lugares que podrían interesarle. En uno de ellos instalan tiendas de camping aéreas. No estamos bromeando. Resulta que en Foresta Camping & Aventuras, ubicada en Masaya, atan las tiendas a troncos de árboles según la altura que usted quiera, y para subirse prestan un banquito o una escalera.

La experiencia no está completa sin la tradicional fogata. Solo imagine estar con su familia o entre amigos asando malvaviscos, cantando y contando historias alrededor del fuego. El precio para acampar varía según el número de personas y la cantidad de actividades que quieran hacer, porque en el día puede practicar tiro al blanco, paintball, arquerismo y senderismo.

Por ejemplo, un grupo de una a tres personas pagará 36 dólares por persona y tendrán derecho a hospedaje en las tiendas y senderismo guiado. Si son más de diez pagarán solo 19 dólares por persona. Si planea quedarse a acampar, hacer senderismo, paintball o arquerismo por una hora y tomar desayuno y almuerzo, deberán pagan 56 dólares por persona los grupos de uno a tres visitantes.

Además: Nicaragua: Deportes extremos en Las Nubes

La Reserva Privada Montibelli también ofrece este servicio. Aquí tendrá una experiencia un poco más tradicional de acampar en la montaña, pues usted mismo instalará su tienda en los lugares que los guías le recomienden, y al anochecer se quedará solo en compañía de sus amigos o familia. Por la seguridad no se preocupe. Según los dueños de la reserva hay guardias que hacen recorridos durante la noche.

La hora de llegada es a las 4:00 p.m. y los visitantes pueden marcharse al día siguiente. El costo es de 10 dólares por tienda —alcanzan máximo tres personas en cada una— e incluye estadía, bebidas de cortesía y uso de los baños y duchas.

Deportes extremos

En nuestra lista no pueden faltar los deportes extremos, y uno de los sitios recomendados es el Parque de Aventuras Las Nubes, ubicado en San Juan del Sur. Allí podrá realizar canopy, rápel y salto al vacío. Lo curioso es que este lugar está ubicado en la cima de un cerro, por ello usted será trasladado desde la recepción en un vehículo parecido a un jeep. El canopy mide 900 metros de distancia y puede recorrerlo en diez plataformas. El costo es de treinta dólares e incluye la entrada al parque.

Otra de las actividades es el “tarzán swing”, que consiste en lanzarse al vacío desde una plataforma que está ubicada en la cima de un árbol. La distancia entre la plataforma y el suelo es de 23 metros, y ahí mismo se practica rápel. Para realizar estos deportes deberá pagar nueve dólares adicionales.

El cerro El Mogotón es el sitio más alto de Nicaragua. Este es un buen lugar para visitar durante las vacaciones de Semana Santa. LA PRENSA/A. LORIO
El cerro El Mogotón es el sitio más alto de Nicaragua. Este es un buen lugar para visitar durante las vacaciones de Semana Santa. LA PRENSA/A. LORIO

Tome nota

  • Si está pensando en escalar el cerro Mogotón no olvide llevar camisa mangas largas, sombrero o gorra, repelente, capote, protector solar, botas o zapatos tenis, linterna, bastón de caminata. Al anochecer la temperatura baja. También lleve mínimo dos litros de agua y su tienda de campaña.
    Para acampar se recomienda llevar linterna, comida enlatada y repelente.
  • Y si le interesan los deportes lleve ropa más cómoda, repelente y protector solar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí