14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son dos millones de nicas los que salen a veranear. LAPRENSA/ARCHIVO

Economista sugiere prudencia en los gastos de Semana Santa

El economista Sergio Santamaría recomendó principalmente a los más de 180 mil trabajadores del Estado cuidar el salario que recibirán este lunes

Prudencia en el gasto de Semana Santa. Es la principal recomendación que un economista y el representante del sector comercio dieron el domingo a miles de trabajadores que a partir este lunes y hasta el próximo miércoles harán efectivo el pago de su salario, para luego disfrutar desde el jueves de una de las vacaciones más largas del año.

El economista Sergio Santamaría recomendó principalmente a los más de 180 mil trabajadores del Estado cuidar el salario que recibirán este lunes, porque luego vendrán 35 días para el siguiente pago.

Santamaría enfatizó en que todos los trabajadores deben recordar que a partir de abril se sentirá con fuerza la reducción gradual del subsidio eléctrico que ordenó el Gobierno, lo que generalmente ocasiona aumentos en cascada en los productos de consumo, situación que se agrava por el encarecimiento de los combustibles.

Lea además: Gasto de orden público ha aumentado según análisis del Ieepp

El Gobierno anunció que esta semana adelantará a sus trabajadores el pago de planilla correspondiente a abril, por lo que el próximo pago tendrá que esperar hasta la primera semana de mayo.

Santamaría señala que si los trabajadores no logran racionalizar el salario, corren el riesgo de que en cuatro días de descanso este se esfume.

“Hay que recordar que a partir de abril ya comienza el pago de la tarifa con menor subsidio en la electricidad y eso nos golpeará a todos los que consumen hasta 150 kilovatios y los que están por encima de ese nivel deberán empezar a asumir IVA (Impuesto al Valor Agregado). Aquí estamos con una erogación adicional al gasto que tuvimos en los primeros tres meses del año”, advirtió.

“Hay que tener prudencia en el gasto porque después (de esta semana) no se van a generar otros ingresos para los trabajadores, a menos que puedan hacer adelantos de salario que es el mecanismo que los bancos ofrecen, a una tasa más cara que el promedio del financiamiento”, señaló.

Lea más en: Nicas destinan más dinero en comida que en su educación y salud

A criterio del economista, si bien con adelantar el pago, en el caso del Estado, lo que se busca es fomentar el consumo dada la desaceleración de la economía, cree que se debe impulsar paralelamente una campaña de educación financiera para que los trabajadores gasten con inteligencia sus salarios para evitar dificultades en los días posteriores.
comercio a la espera

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, asegura que de los 210 millones de dólares que estiman en ventas totales en marzo, al menos cuarenta millones realmente corresponden solo a Semana Santa. En un mes normal, estima que el sector comercio mueve en ventas unos 170 millones de dólares.

Le puede interesar: Nicaragüenses gastan más en su imagen

Mayorga considera que las familias deben ser cuidadosas en no gastar en estos días todo el salario para evitar apuros en abril. El otro mes “la gente va a necesitar para comprar comida, para comprar productos de uso personal. Hay que ahorrar plata para el mes de abril, que no van a tener ningún pago en el caso de los trabajadores del Estado”, enfatizó.

Los trabajadores del sector privado recibirán esta semana su pago de la segunda quincena de marzo y luego a una gran mayoría se le pagará hasta el 15 de abril, es decir que tendrán que esperar unos 18 días.

Economía economista Gastos Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí