14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lectura en los niños

Thinkstock

Claves para fomentar la lectura en los niños

La lectura es uno de los hábitos de felicidad más importantes. Muchos padres desean que sus hijos interioricen esta rutina desde la infancia. ¿Cómo lograr este objetivo?

La lectura es uno de los hábitos de felicidad más importantes. Muchos padres desean que sus hijos interioricen esta rutina desde la infancia. ¿Cómo lograr este objetivo?

1-Deja que tu hijo elija sus propios libros

Orienta a tu hijo en la elección de libros de temática infantil. Pero, dentro de la literatura recomendada para su edad, es positivo que dejes que él seleccione algunos de los títulos que más han llamado su atención. De este modo, el niño se siente más receptivo para disfrutar de un libro que ha elegido él mismo.

2-Libros en fechas significativas

Los libros se convierten en un buen estímulo emocional a través de un regalo asociado a fechas específicas. Por ejemplo, Navidad, día del cumpleaños, fiesta de final de curso, vacaciones de verano… Es decir, es positivo que el niño se familiarice con el poder de la lectura al observar que un libro es un gran regalo.

3-Bibliotecas

Las bibliotecas tienen una zona infantil con un amplio catálogo de títulos de lectura. Además, en estos espacios de juego y diversión, los niños coinciden con otros compañeros de su misma edad. De este modo, el libro se convierte en un vehículo de socialización. Además, muchas bibliotecas organizan actividades literarias. Por ejemplo, cuentacuentos.

4. Lectura teatralizada de los cuentos

Es positivo que compartas momentos de lectura con tu hijo. En ese caso, es recomendable que, al leerle un cuento, pongas en práctica la lectura teatralizada por medio de los cambios de entonación de la voz que aportan un mayor dinamismo a la historia. En un cuento infantil existen distintos personajes, por esta razón, los cambios de voz dotan a la trama de un mayor realismo.

Thinkstock

5. Rincón de lectura

Es positivo que el niño tenga su propia zona de almacenaje para organizar sus propios libros en un espacio de estantería, por ejemplo, en ese caso, la estantería debe estar situada a una altura en la que el propio niño pueda llegar por sí mismo. De este modo, propicias su propia autonomía para que elija aquellos libros que llaman su atención en ese momento.

6. Recursos infantiles para leer

Por ejemplo, Boolino Book Box. Este es un método de lectura que puedes descubrir a través de su página web propia en la que, gracias a un equipo de expertos, recibes una propuesta literaria acompañada de una guía de información, actividades y juegos relacionados con esa obra.

De este modo, a través de los consejos presentes en la guía puedes profundizar en el libro. Boolino Book Box también te facilita libros recomendados para cada edad. Algo muy importante para fomentar la lectura en la niñez.

7. Ejemplo personal

Nada resulta tan pedagógico como tu propio ejemplo personal. Cuando lees un libro, una revista o el periódico, tu hijo observa ese referente en ti.

Espectáculo educación familia lectura libros niños archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí