Managua tiene que pensar en un nuevo relleno sanitario, según JICA

Es en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado por JICA, se aborda la necesidad de un nuevo relleno sanitario e instalación de tratamiento intermedio, en su primera fase.

Basura en Managua

Managua produce cerca de 1,500 toneladas de basura. LAPRENSA/ARCHIVO

En 2013 la ciudad de Managua dio un paso importante en el tema de los desechos sólidos que se producen, al recibir de la cooperación española una planta procesadora de basura como componente del cierre de La Chureca; pero cinco años después se analiza la posibilidad de crear un nuevo relleno sanitario.

Es en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la Alcaldía de Managua, que se aborda la necesidad de un nuevo relleno sanitario e instalación de tratamiento intermedio, en su primera fase.

“Los sitios para relleno sanitario existentes se cerrarán en 2020 de acuerdo con estimaciones de la cantidad de residuos en el futuro”, valora el JICA como antecedente en el informe final del Plan Maestro, que fue presentado en agosto de 2017 y tiene fecha meta de implementación el año 2040.

En el mismo apartado se considera dar la concesión a privados para poner a funcionar un incinerador, pero se explica que no hay información sobre procesos específicos y además, para 2024 igual se necesitará un nuevo sitio para depositar los desechos sólidos, esto a partir de los cálculos para el futuro.

Sin ánimo de crear alarma, en el mismo Plan Maestro de Desarrollo Urbano de los nipones se aclara que es urgente crear un nuevo relleno sanitario porque los trabajos constructivos para el mismo tardan entre seis y siete años, al incluir estudio de factibilidad, diseño básico, diseño detallado y licitación.

Se necesitan 72 millones de dólares

Pero para poner en marcha el proyecto, se requieren 72 millones de dólares, de los cuales dos millones se invertirán en el corto plazo y el resto en el mediano.

De acuerdo al periodo de implementación, de 2018 a 2019 se debería estudiar la situación actual y plan de desarrollo de relleno sanitario, de 2020 a 2023 factibilidad, diseño y licitación; inicio de la construcción en 2023 para que entre en operaciones en 2025.

Según datos actualizados de la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides), en La Chureca, ubicada en el Distrito Dos, a diario llegan cerca de 1,500 toneladas de basura.

Regalo de España

Durante cuatro décadas Managua tiró los desechos de la capital en un sitio cercano al lago Xolotlán, conocido como La Chureca, donde no se le dio ningún tipo de tratamiento para disminuir su impacto ambiental.

Fue hasta que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) desarrolló el proyecto cierre de La Chureca que todo cambió. Construyó 258 casas para las familias que habitaban entre basura, hedor y desesperanza, selló la basura a cielo abierto e instaló una planta procesadora de desechos sólidos.

La inversión total fue de 41.2 millones de euros y se ejecutó en más de tres años. La Chureca tiene una extensión de 40 hectáreas.

Emtrides saca dinero de la basura

Luego de recibir una planta procesadora de desechos sólidos, de parte de los españoles, las autoridades de la Alcaldía de Managua aprobaron la creación de Emtrides para que administre el funcionamiento. Esta saca dinero de al basura al vender materiales reciclables, como cartón, plástico, aluminio y abono orgánico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: