14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Programa de Salud de Taiwán y la OMS

El programa del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de la República de China (Taiwán) es un referente mundial en cuanto a cobertura universal, y ofrece lecciones valiosas sobre cómo brindar atención médica de alta calidad y asequible para todos.

El primero de marzo de 2018, se cumplió veintitrés años de haber sido establecido el NHI, acumulando una amplia experiencia en lo referente a la atención pública y universal de salud en Taiwán. Taiwán se complacería de poder compartir su experiencia en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, que tendrá lugar del 21 al 26 de mayo en Ginebra.

Año con año Taiwán ha venido ampliando y mejorando la cobertura del NHI, cuya principal finalidad es no dejar a nadie atrás. Todos los ciudadanos locales y residentes extranjeros son atendidos de igual forma en el programa.

Uno de los grandes logros del NHI se dio en 2013, cuando los 60 mil reclusos que se encontraban en las cárceles de Taiwán fueron incorporados al programa. Este se amplió aún más en diciembre de 2017, cuando los bebés nacidos en Taiwán cuyos padres son residentes extranjeros fueron incluidos en el programa desde su nacimiento —anteriormente solo podían participar al cumplir 6 meses de edad—, demostrando que en Taiwán existe el respeto por la atención médica como un derecho humano fundamental.

Los usuarios del NHI pueden acceder a la amplia gama de servicios, desde medicina occidental, cuidado dental hasta tratamientos de medicina tradicional, a precios razonables. A fin de garantizar la ecuanimidad, las primas se calculan en proporción al salario individual.

Esa proporción es actualmente de 4.69 por ciento para los empleados, quienes pagan el 30 por ciento de este monto, mientras que sus empleadores aportan el 60 por ciento. El resto lo cubre el Gobierno. En una encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, siglas en inglés), el 85 por ciento de los encuestados expresaron satisfacción con el NHI.

La Administración del NHI, subordinada al MOHW, es la que paga exclusivamente por todos los servicios médicos. Este tipo de organización garantiza un alto nivel de eficiencia al reducir los gastos administrativos. En 2017, los gastos administrativos representaron el 0.9 por ciento del total de los desembolsos, siendo la más baja en el mundo.

Además de controlar los costos, el NHI ha realizado continuas mejoras en la salud pública a través de la introducción regular de medicamentos y tratamientos innovadores. Las últimas iniciativas incluyen la adición en enero de 2017 de medicamentos recientemente desarrolladas contra el virus de la hepatitis C, dirigidas a pacientes con formas avanzadas de esta enfermedad.

En 2017, la Administración del NHI invirtió 82 millones de dólares estadounidenses en efectivo y costosos medicamentos orales contra la hepatitis C, los cuales fueron suministrados a unas 9,300 personas. Este año, un total de 145 millones de dólares estadounidenses han sido destinados a ayudar a otros 17 mil pacientes.

Desde que se inició el NHI, la expectativa de vida en Taiwán se ha elevado de 74.5 a 80.2 años. Este incremento ha sido reconocido globalmente por las más de 50 delegaciones médicas extranjeras que visitaron Taiwán tan solo el año pasado, a fin de aprender sobre el programa.

Aunque ningún programa nacional de salud en el mundo es perfecto, el modelo de Taiwán ha sido un rotundo éxito y puede servir como una referencia para otras naciones.

A través de reuniones técnicas en la AMS, Taiwán puede aprender de otros países, y a su vez retribuir compartiendo su experiencia en la atención sanitaria.

El autor es ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán)

Opinión OMS Taiwán archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí