14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los habitantes de la comunidad de San Pedro del Norte, en el Caribe Sur, marcharon el jueves pidiendo a los diputados que eleven la comarca a municipio, una iniciativa que ya ha sido introducida ante la Asamblea Nacional.

San Pedro del Norte ,Nicaragua ,22 de Marzo del 2018.Pobladores de San Pedro del Norte Matagalpa se manifiestan , exigiendo que San Pdro del Norte sea elevado a Municipio, mientras Campesinos y comerciantes esperan a orillas del Rio Tuma que se repare la barcaza que cruzara su mercaderia y su ganado. LAPRENSA/Wilmer Lopez

San Pedro del Norte pide ser municipio y clama por su desarrollo

“¡Queremos ser el municipio 154 de Nicaragua!, claman los campesinos por las calles de tierra y bajo el ardiente sol de mediodía que los abrasa en la comarca de San Pedro del Norte. “Este pueblo ha sido abandonado por los gobiernos municipales, pese a que es la comarca que más impuestos paga y es la […]

“¡Queremos ser el municipio 154 de Nicaragua!, claman los campesinos por las calles de tierra y bajo el ardiente sol de mediodía que los abrasa en la comarca de San Pedro del Norte.

Las calles de tierra de San Pedro del Norte son el reflejo de la pobreza y la falta de inversión del gobierno municipal
Las calles de tierra de San Pedro, reflejan la pobreza y la falta de inversión, por parte del gobierno municipal.

“Este pueblo ha sido abandonado por los gobiernos municipales, pese a que es la comarca que más impuestos paga y es la zona más productiva de la cabecera departamental”, asegura el pastor evangélico de las Asambleas de Dios, Julio Valle, quien preside la comisión promunicipio que impulsa la propuesta de elevar a municipio al pueblo de San Pedro del Norte.

Los habitantes de la zona aseguran que el alcalde de la cabecera departamental del municipio de Bocana de Paiwas, Manuel Hurtado, miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no impulsa proyectos de desarrollo para la zona, pese a que gobierna la Alcaldía en su tercer periodo consecutivo. Hurtado se defiende y sostiene que sí ha llevado obras de progreso.

“Ese pueblo estaba a oscuras y yo llevé la luz, estaban incomunicados y les llevé la comunicación vía celular y ahorita estoy impulsando un proyecto de agua potable”, sostiene el alcalde.

 

José del Carmen Escoto, exalcalde liberal de Bocana de Paiwas.
José del Carmen Escoto, exalcalde liberal de Bocana de Paiwas.

Pero la población también le responde a alcalde. “El camino lo ejecuté yo siendo alcalde, la energía la trajo el Gobierno central y la telefonía sus empresas; entonces, él no puede adjudicarse esas obras y el proyecto de agua potable que se realiza en este momento lo impulsa el Gobierno central a través del FISE”, aseguró José del Carmen Escoto, exalcalde liberal de Bocana de Paiwas, entre el 2005 y 2009.

El cuestionado alcalde sostiene, sin embargo, que en el proyecto de agua potable, la Alcaldía ha dispuesto una inversión de 11 millones de córdobas, de los 27 millones que cuesta el proyecto.

“La Alcaldía también gestiona un colegio para San Pedro, la verdad que con los pocos ingresos que se perciben vamos haciendo proyectos de desarrollo”, se defiende el alcalde Manuel Hurtado.

La gestión para que sea municipio

La gestión para que San Pedro del Norte se convierta en municipio ya está en proceso en la Asamblea Nacional y cuenta con más de cinco mil firmas notariadas de la población, respaldando la iniciativa y en este proceso también se ha involucrado la Iglesia católica y evangélica junto a la población.

“Como Iglesia católica siempre se ha respaldado este proyecto, el pueblo mismo está bautizado por la Iglesia católica”, asegura el sacerdote Denis Obando, párroco de San Pedro.

“Yo me apego a las palabras del papa Francisco, que nos dice que estemos al lado de los pobres y aquí es más que evidente el abandono y la pobreza en que se vive”, sostiene el sacerdote.

Los pobladores de San Pedro del Norte expresan que quieren convertirse en municipio e independizarse del municipio de Bocana de Paiwas para que sus impuestos puedan ser mejor distribuidos para el beneficio de la población, que tiene su orígen a inicios de los años 90.

Lea más en: Estudio propone dividir Paiwas

“San Pedro del Norte es la comarca más grande y más poblada de todo el municipio e incluso debería ser la cabecera departamental porque es la que más impuestos genera de todas las comarcas, pero esos impuestos no se invierten para beneficio de la población. Es palpable el abandono, vea los caminos destruidos. San Pedro sí tiene los recursos para ser autosostenible, lo que hace falta es que nosotros administremos nuestros propios recursos”, asegura el concejal regional del Partido Liberal Independiente (PLI), Antonio Vargas Sosa.

El concejal reitera “que el dinero que ingresa a las arcas de la municipalidad procede de San Pedro del Norte y es el pueblo que menos recibe beneficios y el más abandonado por los gobiernos municipales”.

Para Fanny Gutiérrez, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CXL) y miembro de la comisión promunicipio, dice que es “necesidad urgente” que San Pedro del Norte se convierta en el municipio 154 de Nicaragua.

“Urge que San Pedro sea creado municipio y este sueño lo compartimos todos los sampedranos. Hemos sido olvidados y sabemos que esto es un proyecto largo, pero que va a ser posible. Este pueblo tiene derecho y también tiene los recursos para su sostenibilidad”, manifestó la concejal municipal.

Del Caribe Sur

El pueblo de San Pedro del Norte pertenece al Caribe Sur de Nicaragua y cuenta con una población aproximada de siete mil habitantes en su casco urbano.

Desde el pacífico, la única vía terrestre de acceso para llegar a San Pedro es a través del municipio de Río Grande.

La conexión comercial de San Pedro del Norte se da con el municipio de La Cruz de Río Grande, ambos separados por el río Tuma y el río Grande de Matagalpa.

San Pedro del Norte es una zona eminentemente ganadera y agrícola. Funciona un puerto de montaña entre el pueblo y La Cruz de Río Grande y para transportar el producto por el río solamente existe una barcaza, propiedad de la Alcaldía, que le genera miles de córdobas.

La barcaza que es utilizada para dinamizar el comercio entre la comarca de San Pedro del Norte y el municipio de La Cruz de Río Grande

Lea más en: La puerta a la represa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí