Líder indígena pide detener destrucción de Bosawas

Líderes indígenas del Territorio Mayagna Sauni Bas clamaron para que se detenga la tala en Bosawas, para no perder la herencia de los ancestros

ecosistemas

El río Wasma está perdiendo su caudal producto del despale que, según los indígenas, es provocado por colonos. LA PRENSA/J. GARTH

Líderes indígenas del Territorio Mayagna Sauni Bas clamaron para que se detenga la tala indiscriminada de los bosques en Bosawas, para no perder la herencia que le han dejado sus ancestros, así lo informó Ramiro Antonio Salgado Rojas, líder de Sikilta en Siuna, Caribe Norte.

Salgado Rojas dijo que los ancestros preservaron ese territorio durante muchos años. “Ellos venían cuidando las montañas cuando no había gente en estos lados, en esos cerros donde había chancho de monte, tigres, panteras y víboras enormes que los conservaron para el futuro”, comentó el líder indígena.

Puede interesarle: Sikilta, Caribe Norte, se quedó esperando proyecto de agua

Explicó que el trabajo de preservar el territorio y sobre todo la reserva Bosawas sigue siendo una responsabilidad de las nuevas generaciones y por eso los ancianos vienen aconsejando y asesorando a su Gobierno Territorial Indígena para que conserve la tierra.

“Aunque los invasores (personas ajenas al territorio que ingresan sin su autorización) están entrando, nosotros estamos buscando la forma de conversar con nuestro gobierno, con Daniel Ortega para que nos ayude y no solo él, sino también las demás naciones que nos quieran apoyar, pero nosotros no vamos a dejar de perder esos recursos naturales” afirmó Salgado Rojas.

Lea tambiénUn muerto en intercambio de disparos con el Ejército de Nicaragua en Bosawas

El líder indígena dijo que desde su casa observó “un humo que está saliendo en el horizonte, un humo que está llegando hasta el cielo, ¿cuántas manzanas están quemando allí? ¿Cuántos millones estamos perdiendo allí? Porque entran sin permiso y agarran tierra, carrilan y después van despalando con motosierra, empujados por gente adinerada, entonces estamos tristes porque si sigue así, vamos a perder”.

Protección para todos

Salgado Rojas recordó que la protección de Bosawas es para la vida de muchas personas, no es solo para los indígenas de su territorio.

“Ustedes tienen que sentirse orgullosos porque nosotros los indígenas que preservamos Bosawas estamos dando vida hacia otras naciones también por haber conservado el bosque en Bosawas”, observó.

Unas 380 familias, unos 6 mil personas, viven en cuatro comunidades que conforman el territorio Indígena Mayagna Sauni Bas, el Gobierno Territorial Indígena tiene su sede en Sikilta, ubicada a 22 kilómetros al noroeste de Siuna.

También lea: Primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Siuna

El líder  dijo que el río Uly ya está contaminado todo, recordó que hace 15 años los indígenas de Sikilta se movilizaban en bote desde su comunidad hasta la comunidad de Uly, con 10 quintales de comida, hoy ese río se ha secado y es por esa razón que pide detener ese despale indiscriminado en su territorio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: