14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fidelidad comprensiva

LAPRENSA/ARCHIVO

Financieras de Nicaragua se alistan para captar depósitos

Al menos dos de las cuatro financieras que existen en el país aseguran estar cada vez más cerca de captar ahorros y que para ello están trabajando en los requisitos que exige la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Al menos dos de las cuatro financieras que existen en el país aseguran estar cada vez más cerca de captar ahorros y que para ello están trabajando en los requisitos que exige la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) para dar ese paso.

Por ley, las financieras están facultadas para captar depósitos, pero deben cumplir con una serie de condiciones ante la Siboif, autorización por la que están presionando las microfinancieras, para lo cual necesitan una reforma de Ley.

René Romero, miembro de la junta directiva de la financiera Fundeser, explicó que ellos tienen más de un año trabajando en el estudio de factibilidad y creando condiciones para captar ahorros.

Lea: Instituciones de microfinanzas de Nicaragua presionan por captar ahorros

“Consolidación de control interno, gestión de riesgo de tener patrimonio necesario, lo que llamamos tener la solvencia necesaria, tener a las personas que saben brindar productos pasivos de ahorro, tener la tecnología necesaria, hay una lista muy expresa de condiciones que necesitamos tener para (que) la Siboif logre autorizar”, mencionó Romero.

Por su parte, el gerente general de Financiera FDL, Julio Flores, indicó que ellos también se están preparando para solicitar la autorización, dado a que existe suficiente mercado para que ese producto financiero tenga éxito.

Lea también: Microfinanzas de Nicaragua trabajan para captar depósitos

“La población nicaragüense bancarizada apenas es el 15 por ciento, la menor de Centroamérica, entonces hay un amplio mercado y una gran demanda del servicio de ahorro, principalmente del sector de la micro y pequeña empresa, que es el segmento que nosotros atendemos”, enfatizó Flores.

Mientras que Romero afirmó que en mediano plazo, cuando las financieras capten depósitos, los principales beneficiados serán los clientes del sector rural, que es donde se concentra la mayor parte de la cartera de la entidad que representa.

En Financiera Fama y Financiera Finca se desconoce el avance en este aspecto, porque se consultó en reiteradas ocasiones, pero optaron por no responder.

También puede leer: El microcrédito crece 18 por ciento en Nicaragua

Otro de los aspectos que favorece a las financieras, según Flores y Romero, es que constantemente estas instituciones financieras son sujetas a procesos de evaluación por el ente regulador, además que son sometidas a valoraciones de calificadoras internacionales cuyas calificaciones determinan el nivel de solidez de la institución.

Microfinancieras tras los depósitos

Las microfinancieras también quieren captar. Verónica Herrera, presidenta de la Cámara de Microfinanzas (Asomif), ha dicho que preparan una propuesta de reforma a la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas y ya está avanzada en 90 por ciento.

También le puede interesar: Microcrédito rural se aleja de mujeres en Nicaragua

De concretarse la reforma las microfinancieras estarían captando unos dos mil millones de dólares, estimó Herrera.
Gloria Ruiz, gerente general de Promujer indicó que de lograr la reforma, su institución sería la pionera en impulsar ese servicio.

“Nuestros clientes nos piden que les captemos ahorros, pero nosotros le explicamos que la Ley no nos permite. Pero hay mucho interés de ahorrar”, agregó Ruiz.

Economía ahorro financieras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí