14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
profesiones que más engordan

delamanoconvenezuela.com

Estas son las profesiones que más engordan

Militares, cocineros, camioneros y oficinistas son las profesiones con más riesgo de subir de peso, según los expertos en nutrición

Algunas profesiones implican mayor dificultad que otras para poder llevar un estilo de vida saludable debido a las condiciones laborales.

Según informa a Efe el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), estas profesiones que se vinculan a un mayor riesgo de padecer obesidad tienen en común una serie de factores, como trabajar en un espacio reducido que limita la movilidad, y la falta de actividad física regular o su mala planificación, según este instituto.

Estos trabajadores suelen tener hábitos no saludables, como fumar, dormir poco, trabajar bajo presión o estrés, una alimentación a base de menús suculentos, comida rápida, bocatas y fritos, acostumbran a picar entre horas y usan su tiempo libre y de ocio de modo más sedentario, de acuerdo con este centro.

Los expertos del IMEO explican a quienes ejercen profesiones con más riesgo de engordar cuáles son las conductas que deben seguir y evitar para que mantenerse en forma sea una misión posible.

Militares y servicios de seguridad

“Algunas de las principales causas que dificultan a estos dos colectivos el mantenimiento de un peso saludable y unos niveles adecuados de grasa son el estrés físico y el mental al que se ven sometidos, además del descontrol de horarios”, explica Mireia Elías, nutricionista del IMEO.

Para ello recomienda:

  • Dedicar un día a la semana para planificar las comidas del resto de días e incluso cocinar aquellas recetas que puedan llevar más tiempo.
  • Eludir la ingesta de alimentos muy calóricos y que sacian poco, como cereales azucarados, zumos, lácteos azucarados, salsas, refrescos y bebidas alcohólicas.
  • Evitar el sedentarismo practicando de manera moderada, pero habitual, ejercicio físico, llevando una vida activa.

Cocineros

“Durante su trabajo deben evitar al máximo picotear entre horas todos los platos que elaboran. Para ello es esencial que establezcan un horario de comidas adaptado a su turno de trabajo”, señala Elías.

Los consejos para este colectivo:

  • Las comidas que vayan a hacer fuera de la jornada laboral deben ser complementarias con las del trabajo, para que el aporte, tanto energético como nutritivo, sea el adecuado.
  • Se debe evitar llegar al inicio del trabajo con mucha hambre, puesto que la gran disponibilidad de comida al alcance favorecerá el picoteo.
  • Descartar alimentos que sacian poco y son muy energéticos, como los refrescos, postres azucarados y snack salados.
  • No llevar una vida sedentaria fuera de su horario laboral, porque en la mayoría de la ocasiones su trabajo se desarrolla en espacios limitados y no requiere de ejercicio físico aeróbico, necesario para la bajada de la grasa corporal.

Servicios de transporte

“El mayor riesgo que conlleva esta profesión es la tentación de picar entre horas unida a la inactividad física, ya que quienes la desempeñan pueden llegar a pasar muchas horas de conducción, en las que el cansancio y el aburrimiento afloran”, indica Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.

Para eso sugiere:

  • Aprovechar los descansos para realizar paseos aunque solo duren unos 15-20 minutos, que ayuda a mantener el peso y a evitar la retención de líquidos.
  • Beber agua durante todo el día o infusiones sin azúcar, que se pueden llevar en un termo.
  • Evitar la bebidas azucaradas como refrescos o zumos, bebidas energéticas y alcohólicas.
  • Si el profesional necesita tomar alguna bebida con cafeína, son recomendables uno o dos cafés al día, tomados cada 8 horas, según el turno que se realice.
Thinkstock

Oficinistas y cargos directivos

Para Escalada, el problema de este tipo de profesiones está fundamentalmente “en el desorden en los horarios de comidas por la falta de tiempo y el lugar donde se realizan las ingestas principales, haciendo que afecte al metabolismo y que cueste bajar o mantenerse en el peso”.

La nutricionista aconseja:

  • Es conveniente que organicen las comidas y eviten los picoteos, así como el exceso de alimento en la cena.
  • Realizar cinco comidas diarias: la primera, un desayuno que incluya un hidrato de carbono, un lácteo y una proteína, como por ejemplo, un café con leche desnatada, unas tostadas integrales con aceite y pavo.
  • Una comida a media mañana, en el trabajo. La opciones más cómodas y saludables son: tomar una fruta, un puñado de frutos secos, una barrita de cereales, tortitas de maíz, arroz o avena, yogur líquido y una infusión.
  • La comida de mediodía y la cena deben constar de una ración de verduras (cocinadas o en ensalada) y una ración de proteínas, en tanto que la merienda sería a base de un yogur líquido o infusiones sin azúcar.
  • Introducir las legumbres en la alimentación (lentejas, garbanzos, quinoa, alubias), tomadas preferiblemente los días que vayan a hacer deporte tras el trabajo, en introducir hidratos de carbono: pasta, arroz, patata, cuscús, pan en todas sus modalidades.

Espectáculo Nutrición profesión salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí