14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
información de WhatsApp, WhatsApp, Facebook

La presunta filtración de datos de más de 50 millones de usuarios pudo ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. GETTY IMAGES

Mark Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de EE.UU. para declarar por filtración de datos de Facebook

El fundador de Facebook responderá a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que ha quedado en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, según informaron este martes medios locales.

El joven empresario, de 33 años de edad, habría decidido así aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le han llegado tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días, de acuerdo con una información divulgada este martes por la cadena CNN.

Lea además: Mark Zuckerberg admite errores y promete mayor protección de datos

La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información, si bien sí confirmó haber recibido diversas invitaciones y afirmó que en estos momentos representantes de Facebook están “en conversaciones con legisladores”.

De confirmarse la comparecencia de Zuckerberg ante el Congreso, supondría un cambio en relación con la postura del directivo en los últimas horas. De hecho, este martes, la responsable de Relaciones Públicas de Facebook, Rebecca Stimson, indicó que el director ejecutivo de la red social ha rechazado la posibilidad de comparecer ante el Parlamento británico para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica.

Puede leer: Ideólogo de aplicación que sirvió para filtración de Facebook defiende su trabajo

En una carta remitida al presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Damian Collins, Stimson indicó que uno de los adjuntos de Zuckerberg dará respuesta a las interpelaciones de los diputados.

Stimson reconoció en la misiva que la empresa está de acuerdo en que estos asuntos “han de ser abordados al más alto nivel de la compañía por directivos con posiciones de autoridad”. En este sentido, precisa que el propio Zuckerberg “ha pedido personalmente a uno de sus adjuntos que se ponga a disposición del comité para prestar declaración en persona”.

La portavoz de Facebook nombra a dos directivos de la red social como posibles candidatos a personarse ante la Cámara: Mike Schroepfer, el responsable de tecnología de Facebook, y Chris Cox, jefe de producto, “ambos con una gran experiencia en estos asuntos y bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre esos temas complejos”, puntualiza.

“Los dos informan de manera directa a Mark Zuckerberg y figuran entre los representantes con mayor rango y que más tiempo llevan trabajando para Facebook en sus 15 años de historia”, subraya Stimson, quien adelanta que uno de ellos “podrá estar disponible justo después del receso parlamentario de Semana Santa”.

“Mientras tanto, la compañía continúa trabajando sobre los asuntos planteados por los acontecimientos recientes”, prosigue en la carta, en alusión a los hechos destapados por el diario norteamericano “The New York Times” y el dominical británico “The Observer”.

El deber es proteger a los usuarios

El fundador de Facebook se disculpó ante los ciudadanos británicos mediante un anuncio que fue publicado este pasado domingo en diversos medios de comunicación, en el que reconoció que el deber de la compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Esta disculpa se produjo después de que a mediados de mes se desvelara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

Lea también: Al controlar las redes sociales Nicaragua se igualaría a regímenes totalitarios

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí