14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Trapiche es uno de los balnearios más visitados de Managua y donde cada año mueren por sumersión decenas de personas quienes consumen licor y luego se introducen al agua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno dice que todos los balnearios de Nicaragua están aptos para bañarse

La directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, Martha Reyes, dijo que todas las pruebas bacteriológicas que realizó esa institución dieron negativas

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, aseguró ayer lunes que las aguas de todos los balnearios de Nicaragua están aptas para bañarse, ya que las pruebas bacteriológicas realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) no arrojaron ningún riesgo para la salud. Sin embargo, horas antes el director de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, dijo que esa institución no estará presente en tres centros turísticos porque no aparecen en la lista de lugares aptos para bañarse que les facilitó el Minsa.

“Estamos realizando –como parte del Plan Verano– la garantía de la higiene del agua con cloro, también tomando muestras, 1,350 muestras se han tomado en lugares donde llegamos a pasear en estos días y se tomaron muestra para el cólera en las fuentes de aguas superficiales de consumo humano y recreativo y todas, gracias a Dios, con resultados negativos, esto es muy importante”, expresó Murillo.

“Se realizaron 10,000 inspecciones higiénicas sanitarias en bares, restaurantes, pulperías y expendios de alimentos, que son temporales, en balnearios y áreas de actividad religiosa. También decomisaron alimentos vencidos”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: Aguas negras al Cocibolca

Mientras tanto, el director de la CRN, Auner García, manifestó que este año la institución no estará presente en 10 balnearios, siete de estos por falta de recursos económicos y tres porque no aparecen en un listado de lugares aptos para recreación que les facilitó el Minsa.

“Nosotros como anunciamos originalmente, vamos a estar solo en los balnearios que la entidad de salud pública que es el Minsa diga, los tres (que no aparecen) son: el Puente Colgante en Camoapa (Boaco), otro es El Martillo en Río Blanco (Matagalpa) y La Playa en Boaco, esos son los tres lugares donde no vamos a prestar servicio porque no figuran en los listados oficiales que nos han compartido los Silais”, manifestó García.

“Nosotros no arriesgamos a nuestro personal; es decir, aguas que probablemente estén contaminadas o que por otras razones no estén habilitadas nosotros ante todo garantizamos la seguridad de nuestro personal”, agregó García.

Pruebas negativas

En una conferencia de prensa a la que LA PRENSA no fue invitada, la directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, Martha Reyes, dijo que el pasado fin de semana esa institución tomó muestras de calidad del agua de consumo humano, para lo cual reunió 6,900 muestras de cloro residual y 1,350 muestras bacteriológicas.

Le puede interesar: Mal olor de agua por ácido

También tomaron 3,103 muestras de cloro residual y 570 muestras bacteriológicas en centros recreativos, piscinas y algunas lagunas. Además, reunieron 375 muestras para detección de la bacteria Vibrio cholerae en las fuentes de aguas superficiales, tanto para consumo humano y todas resultaron negativas.

Basura en los balnearios

El director de Servicios de Salud del Minsa, Carlos Cruz, afirmó que solo el fin de semana previo a la Semana Santa esa institución reunió 7,310 metros cúbicos de basura en algunas playas del país.

El funcionario manifestó que esa institución ha realizado 477 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos, instalaron 632 depósitos de basura, entregaron 12,137 litros de cloro, eliminaron 278 basureros ilegales, desaparecieron 107,122 criaderos de mosquitos y colocaron abate en 33,000depósitos.

Lea además: Fuentes hídricas de Nicaragua reciben aguas sucias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí