14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafetaleros

Esta crisis en la caficultura ha repercutido en otros sectores que dependen de esa actividad en estas regiones. LAPRENSA/O. Navarrete

Se les acaba el tiempo a los cafetaleros para cancelar sus créditos

A finales de abril la mayoría de los cafetaleros deben tener cancelados los financiamientos. Pero la pérdida del 30% de la cosecha nacional y la caída en el precio les impide cumplir en tiempo los compromisos de crédito

El plazo para el pago de los préstamos que solicitaron los cafetaleros está por vencerse y hasta el momento no se ha establecido una política clara para la salida de este problema, ni se ha determinado la cantidad de productores afectados.

A finales de abril la mayoría de los productores del grano de oro deben tener cancelados los financiamientos, pero la pérdida del 30 por ciento de la cosecha nacional y la caída en el precio les impide cumplir en ese tiempo los compromisos de crédito.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, indica que se han reunido dos veces con miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, con el cual se abordan las problemáticas del café a largo plazo y con el sector privado se han reunido una vez para buscar solución a la situación del crédito.

En el caso del sector privado donde han participado los representantes de las microfinancieras, financieras, exportadores y Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se han planteado posibles alternativas y esperan reunirse la próxima semana para establecer soluciones.

Lea también: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

“Todavía no podemos cuantificar el monto y cuántos productores serán afectados y al evaluar las alternativas, propusimos la reestructuración de bonos, vamos a analizar todas las alternativas posibles para dar respuesta al sector (…) nos estamos moviendo, estamos trabajando en ese sentido, vamos a ver las voluntades de las partes”, dijo Sevilla.

A su vez, refirió que las financieras han estado anuente a crear condiciones y “que todos los productores se acerquen a su financiador para plantear su situación antes de que su préstamo se venza, porque unos vencen el 30 de abril, otros el 30 de junio, eso se nos orientó, que todos se acerquen a su banco, financiera, exportador, hay una anuencia de ellos de negociar”, agregó Sevilla, quien resiente que la banca privada no se haya pronunciado.

Sector productivo

Por su parte, René Romero, miembro de la junta directiva de Financiera Fundeser, apuntó que el 60 por ciento de su cartera está dirigido al sector productivo y son impactados por este tipo de problemas.

Lea además: Cafetaleros de Matagalpa y San Juan de Río Coco desesperados por las pérdidas

“Nosotros tenemos que profundizar en el conocimiento de la situación de cada cliente, es un tema individual para poder encontrar una solución en la medida del cliente. Estamos trabajando con nuestros gerentes de sucursales, gerentes regionales, para encontrar la solución apropiada antes que termine marzo”, detalló Romero.

El gerente general de Financiera FDL, Julio Flores, dijo que ante afectaciones anteriores al café, como la causada por la roya, han establecido programas de financiamiento sustentado con asistencia técnica para elevar la productividad de las plantaciones de sus clientes.

Economía café cafetaleros créditos préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí