14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa, clima, temperaturas

Desde octubre del año pasado la incidencia de los frentes fríos se ha percibido en el país, y hasta abril 2018 se contabilizan 41 sistemas frontales. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Especialista advierte sobre los riesgos para la salud en época de verano

Males que van desde quemaduras por el sol, cataratas, hipertensión arterial, infecciones estomacales, pie de atleta y hasta cáncer en la piel, pueden desarrollarlos durante la temporada de verano

Zambullirse en el agua de una piscina parece el plan perfecto para sofocar el calor del verano, pero el éxodo hacia los balnearios puede convertirse una fuente de enfermedades si no se toman las medidas necesarias. Males que van desde quemaduras por el sol, cataratas, hipertensión arterial, infecciones estomacales, pie de atleta y hasta cáncer en la piel (a largo plazo), pueden desarrollarse durante la temporada de verano.

De acuerdo con la especialista en Dermatología, Olivia Uriarte Hernández, “los problemas de salud relacionados con la exposición a la radiación UV (ultra violeta)… están aumentando en muchos países”, a excepción de las quemaduras, la mayoría de estas enfermedades aparecen tiempo después de la exposición.

Le puede interesar: Gobierno dice que todos los balnearios de Nicaragua están aptos para bañarse

“Los cánceres de la piel, están aumentando en muchos países, fenómeno en el que hay una clara participación del aumento de la exposición a la luz solar. La mayor parte de la exposición a la luz UV a lo largo de toda la vida tiene lugar en la infancia, cuando el riesgo de quemadura solar es más elevado”, explicó Uriarte.

De igual forma, la doctora enfatizó que hay que tener cuidado al bañarse en aguas estancadas ya que en estos lugares prevalecen bacterias, virus y parásitos que pueden causar distintos tipos de infecciones. Por otro lado, al caminar descalzos en piscinas pueden contagiarse de hongos en los pies.

Recomendaciones

Pero disfrutar el verano con responsabilidad y de forma segura es posible, según la dermatóloga las personas que van a los balnearios deben acatar las recomendaciones médicas, ya que si tienen enfermedades crónica deben tomar su medicina, hidratarse constantemente y usar protector solar.

Lea también: Comidas de Semana Santa

“Utilizar fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre… los (niños) menores de un año deben permanecer siempre en la sombra. Use ropa protectora, los sombreros de ala ancha y la ropa suelta protegen del sol. Las gafas de sol reducen mucho el riesgo de lesiones oculares”, dijo Uriarte.

Cuidar a los niños en la playa

El director de socorro de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Aldry Flores, recomendó a las personas que van a salir de vacaciones que no dejen solas sus viviendas, revisar el estado mecánico de sus vehículos, llevar un botiquín de primeros auxilios y tener mucha prudencia en los centros turísticos.

Lea además: Bloqueador solar no es suficiente

“Cuando estemos en el balneario no nos metamos bruscamente al agua que no conocemos, mucha gente llega a pozas, ríos… y se tiran sin conocer la profundidad, también evitemos comer y meternos al agua, hay que esperar al menos una hora”, expresó Flores.

“También hay que cuidar a nuestros niños, los guardavidas no son ‘guarda niños’, mucha gente llega a donde está el socorrista dejan al niños y le dicen ‘no te movas, ya vuelvo, me voy a bañar’ no hay que hacer eso, el personal guardavidas está para cuidar a todos no solo a los niños y muchas veces se tienen que mover de lugar”, enfatizó Flores.

Nacionales enfermedades Nicaragua Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí