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Carretera Nueva a León

En el kilómetro 23 de la Carretera Nueva a León se realizan los primeros movimientos de tierra para construir dos carriles más. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Inician obras por ampliación de Carretera Nueva a León

La empresa a la que el MTI le adjudicó la ampliación de carriles de la Carretera Nueva a León, ha iniciado las primeras obras con el movimiento de tierra al lado de la vía.

La empresa a la que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) le adjudicó la ampliación de carriles de la Carretera Nueva a León, ha iniciado las primeras obras con le movimiento de tierra al lado de la vía y mientras avanza acondiciona el sitio que funcionará como plantel.

El proyecto tiene una longitud de 11.8 kilómetros, inicia en el empalme de Xiloá y se prolonga hasta el poblado de Mateare, zona que todos los días se atasca de vehículos porque el volumen sobrepasa la capacidad de infraestructura.
Por eso en 2014 el MTI realizó los estudios del proyecto y luego buscó recursos de entes internacional para ponerlo en marcha, siendo el Banco Mundial el que lo respaldó financieramente.

La necesidad de ampliar los carriles surgió porque la vía Nueva a León se convirtió en un corredor lento, al construirse urbanizaciones, desarrollarse fábricas a los lados y porque la Carretera Vieja a León -segundo corredor de entrada a Managua desde Occidente-se deterioró completamente al punto que tuvo que volverse a construir.

Considerar el segundo corredor

Aunque la empresa a cargo del proyecto todavía no hace público un detallado plan de intervención, ni el nivel de afectación en el paso vehicular, los conductores, principalmente los camiones, deberían de considerar tomar la Carretera Vieja a León para evitar contratiempos, tomando en cuenta que esta vía fue terminada de construirse apenas tres años atrás y que es de concreto hidráulico.

Además, los vehículos que vienen del paso fronterizo Guasaule y se dirigen a la frontera sur de Peñas Blancas, cuentan con un nuevo circuito que acorta el tiempo de viaje si se conduce por la Carretera Vieja a León, al empalmarse con la vía La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio, inaugurada en julio de 2016.

Libre el derecho de vía

Casi siempre que se ampliará una carretera en el país, la empresa encargada se encuentra con que está tomada parte del derecho de vía, por lo que antes de ejecutar los trabajos se debe notificar la liberación; pero esta vez, en el tramo a ampliarse de la Carretera Nueva León la situación es favorable: el derecho de vía ha sido respetado y solo se tendrá que reubicar postes y mojones kilométricos.

A nivel nacional, la zona norte de Nicaragua es la que menos tomada tiene el derecho de vía, por lo que de contemplarse construcciones de más carriles sería menos complicado.

La red vial pavimentada supera los 4,100 kilómetros, de cuales varios requieren de ampliaciones.

Fondos externos

En marzo de 2017 el directorio del Banco Mundial aprobó un desembolso de 96.8 millones de dólares para mejorar accesos a los mercados y servicios, siendo 32.4 millones de dólares para ampliar la Carretera Nueva a León y Norte. En el caso de la vía Nueva a León el flujo vehicular, por día, es de 21,059; y en la Norte llega a 24,312.

Carretera Nueva a León
La Carretera Nueva a León es de los accesos más importantes a la capital y por eso además de construir nuevos carriles el Fomav brinda mantenimiento a lo existente. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Ambas cifras aumentarán anualmente por el crecimiento del parque vehicular del país, que se concentra en la capital más de la mitad.

Aunque la Nueva a León y Norte el tráfico es denso en gran parte del día, en las horas pico es que se vuelve crítico circular porque las filas son extensas y avanzan como si se viera desde una cámara lenta.

11.8

kilómetros es la longitud del proyecto vial en la Carretera Nueva a León, que consiste en duplicar los dos carriles para mejorar la circulación vehicular.

Nacionales Carretera Nueva a León MTI archivo

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