14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una hora le bastó a los miembros del jurado de conciencia para declarar culpable a los cinco religiosos acusados de quemar viva a Vilma Trujillo. LA PRENSA/J.FLORES

Juez solicita evaluar a asesinos de Vilma Trujillo, lanzada viva a una hoguera en 2017

La juez Carmen Velázquez ordenó la realización de los cuadernillos de control de la pena para las cinco personas que fueron condenadas a treinta años de cárcel por el asesinato de Vilma Trujillo

A los pocos meses de ser condenadas cinco personas por secuestrar y quemar viva a Vilma Trujillo García, en el patio de la iglesia Visión Celestial, de las Asambleas de Dios, en la comunidad El Cortezal, Mina Rosita, el expediente judicial fue radicado en el Juzgado Segundo Distrito de Ejecución de Sentencia de Managua, donde pueden promover beneficios en favor de los convictos.

La juez Carmen Velázquez ordenó la realización de los cuadernillos de control de la pena para el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco. Todos condenados a treinta años de cárcel por asesinato y seis años por secuestro simple, más una multa de trescientos días, equivalentes a 15,600 córdobas.


Reportaje especial

El “exorcismo” que mató a Vilma Trujillo: el explosivo cóctel de religión, misoginia e ignorancia por el que quemaron a una mujer en Nicaragua


Las penas ya fueron unificadas de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, que manda a que las penas impuestas no pueden pasar los treinta años de cárcel.
Además, la judicial solicitó a las autoridades de los sistemas penitenciarios de mujeres y varones, las hojas de evaluación de conductas de los privados de libertad.

“Solicito evaluación de conducta e informe de la situación penitenciaria de los sentenciados, con la proyección de las fechas de cumplimiento de pena y la ruta progresiva… se ordena la creación de cuadernillo… cuando el expediente es voluminoso, en este caso tiene 238 folios”, se lee en el expediente.

Este caso de trascendencia internacional, por lo macabro del hecho y la violencia extrema que se ejerció sobre la víctima de 25 años, sucedió en la comunidad El Cortezal, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el 21 de febrero de 2017.

En busca de beneficio

El primero en hacer gestiones para la procesada Esneyda Orozco, quien simuló recibir una revelación de Dios de que debían encender una hoguera en el patio de la iglesia, donde lanzarían a Trujillo García para sacarle el supuesto demonio que habitaba su cuerpo —según acusación del Ministerio Público—, fue su abogado Isidro Trujillo a finales de mayo de 2017.

“Hice la gestión buscando la suspensión de la pena o un régimen semiabierto para ella, porque estaba embaraza y dio a luz ahí en el penal, pero luego dejé la petición porque su familia se alejó”, expresó Trujillo.

Lea también: Pastor dijo que Vilma Trujillo “debía quemarse porque era el mero diablo”

La evaluación de conducta de Tomasa Rocha Romero —quien dio la orden a los miembros de la iglesia para que buscaran leña y encendieran la hoguera, según acusación del Ministerio Público— ya rola en el expediente y tiene como fecha de captura el 28 de febrero de 2017 y a la fecha no reporta tiempo laborado.

Caribe Norte, mujer quemada, quemada en la hoguera, mujer murió quemada, vilma trujillo
Vilma Trujillo García murió tra sufrir quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo en un polémico rito religioso. LA PRENSA/CORTESÍA H. JARQUÍN

Cuando un reo trabaja dentro del Sistema Penitenciario se hace un descuento de dos días por uno trabajado a la pena impuesta, según la ley penitenciaria. Los involucrados apenas tienen un año y un mes de cumplimiento de la condena.

La lectura de sentencia fue el 9 de mayo de 2017 en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua ante el juez José Alfredo Silva Chamorro. La fecha de cumplimiento de pena es el 28 de febrero de 2047.

Las gestiones en este expediente actualmente se encuentran suspendidas temporalmente, porque ninguna defensa ha realizado peticiones que estén pendientes de resolver.

Víctima estaba indefensa

Ensañamiento, superioridad en el número de atacantes y estado de indefensión de la víctima fueron las circunstancias para que Trujillo García tuviera una “muerte cruel” días después (27 de febrero) de ser lanzada a una hoguera, según la Fiscalía.

“La víctima estaba en total indefensión, pues estaba atada de pies y manos y no gozaba de buen estado de salud mental, por lo tanto, no tenía voluntad propia”, dijo en audiencia la fiscal auxiliar Fabiola Mendoza.

Lea además: Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

La Fiscalía acusó de secuestro simple a los cinco procesados porque mantuvieron retenida seis días a la víctima contra su voluntad en la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, atada de pies y manos, desde el 15 de febrero hasta el 21 de febrero del 2017, fecha en que decidieron lanzarla viva a la hoguera.

El cuerpo de Vilma Trujillo García fue entregado el martes en el Instituto de Medicina Legal a su esposo Reynaldo Peralta. LA PRENSA/W. NARVÁEZ

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero fue quien llegó a la casa del cuñado de la víctima a traerla el 15 de febrero, porque estaba “endemoniada” y necesitaba trasladarla a la iglesia para hacer ayuno y oración por ella y sacarle el supuesto demonio.

Lea: Vilma Trujillo “lloraba y gritaba que se quería ir” antes de ser quemada en hoguera

La mujer fue atada a un tronco de árbol cerca de la hoguera, donde la expusieron al calor por cuatro horas, de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. del 21 de febrero.

Argumento en favor de los asesinos

En su momento LA PRENSA entrevistó a Rafael Arista, de las Asambleas de Dios, iglesia a la que pertenecía la víctima Vilma Trujillo y sus agresores, y este dijo que las medidas habían sido desproporcionadas porque esas personas o hermanos de la iglesia también tienen hijos que quedaban desprotegidos sin sus padres y que apoyarían a sus familias en El Cortezal. También dijo que los visitarían en la cárcel para darles la palabra de Dios.

Le puede interesar: “El pastor y la pastora la amarraron y le pegaban con un garrote”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí