14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Costa Rica, Costa Rica,

Este domingo Costa Rica votará en la segunda vuelta. LA PRENSA/AFP

Costa Rica votará sin debatir los temas migratorios y bilaterales con Nicaragua

El tema migratorio y el caso Nicaragua no fue prioritario en agenda. Las relaciones bilaterales con Nicaragua y la migración de este país quedaron ausentes antes de la votación.

La polarización surgida desde enero, tras una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del matrimonio homosexual, entre conservadores y la izquierda progresista, mantiene relegado el debate de temas migratorios y bilaterales con Nicaragua en esta segunda ronda electoral que culmina con las elecciones de este domingo primero de abril.

Fabricio Alvarado, candidato del partido de corte cristiano Restauración Nacional (RN); y Carlos Alvarado, del izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), se disputan la Presidencia entre un universo de 3.32 millones de votantes, en una elección atípica en la que el abstencionismo podría superar el 40 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de los expertos.

Lea: “El panorama electoral es inhóspito” en Costa Rica, dice analista

Ambos candidatos llegaron a segunda ronda, después de beneficiarse de la polarización. El primero rechaza el matrimonio homosexual, mientras que el segundo está a favor de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexual y Transgénero (LGBT) y contra lo que llama mezcla entre religión y política.

Costa Rica es un país altamente conservador, donde casi el 70 por ciento de su población rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, conforme a encuestas locales. Las relaciones bilaterales con Nicaragua y la migración de este país quedaron ausentes antes de la votación.

Expertos lamentan

Claudio Alpízar, analista político, y Álvaro Bagnarello, periodista independiente con raíces nicaragüenses, coinciden en que el tema religioso relegó debates importantes.

“No solamente ese tema importante ha quedado fuera del debate. Hay otros temas trascendentales que han quedado fuera, porque el PAC, en su afán de continuar resaltando el tema del matrimonio gay y el tema religioso, ha hecho girar la agenda mediática y la agenda de los debates alrededor del tema religioso”, expuso Bagnarello.

“Cínicamente ellos acusan a Fabricio de usar el tema religioso, cuando es el PAC el que precisamente insiste permanentemente y está elevando la discusión de los temas religiosos y los temas relacionados alrededor de la agenda LGBT”, añade Bagnarello.

Lea también: Costa Rica sin claro favorito en el cierre de la segunda vuelta electoral

Más de 31 mil nicaragüenses naturalizados están habilitados para votar este domingo y encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo indican que en Costa Rica viven alrededor de 300 mil nicaragüenses.

Alpízar considera que temas vinculados con Nicaragua y Panamá son importantes dado que son las vecinas inmediatas de Costa Rica.

Tema prioritario

“En el caso de Nicaragua me parece que es más prioritario, puesto que hemos venido con conflictos bilaterales (desde) hace muchos años que parece han entrado en un espacio de concordia. El mismo Gobierno de Nicaragua recientemente pagó la indemnización (cercana a los 378,890 dólares) que le ordenó la Corte Internacional de Justicia el pasado 2 de febrero”, opina el politólogo.

“Parece que los gobiernos tienen un terreno fértil para que ambos países puedan entrar hacia una mejor relación, pero pienso que la polarización temática de derechos humanos y de religión que ha ocurrido en Costa Rica (en torno al tema homosexual), ha sacado del debate estos temas internacionales a nivel general”, añade Alpízar.

Alianza del Pacífico

Alpízar y Bagnarello consideran que los candidatos han centrado su interés en la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.

Fabricio Alvarado además considera mejorar relaciones con Israel y dice que la embajada de su país debería trasladarse a Jerusalén.

“Son culpables los medios de comunicación de que otros temas no se desarrollen, porque no han planteado el tema de Nicaragua como prioritario”, dijo Alpízar.

La migración

Gustavo Gatica, investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lamenta la ausencia en los debates del tema migratorio.

Según el experto, los extranjeros que trabajan en el país hacen un aporte a la economía nacional, al Producto Interno Bruto y también con el pago de impuestos.

“Es altamente preocupante porque tiene que ver con el 10 por ciento de la población en Costa Rica (el total de extranjeros radicados en el país). No sé si la ausencia es por desconocimiento o desinterés de ambos candidatos por el tema”, dijo Gatica.

La seguridad nacional

Al investigador le preocupa que Fabricio Alvarado y su equipo de seguridad vinculen temas migratorios con el de seguridad nacional.

“Puede haber alguna relación, pero evidentemente no es ese el enfoque”, dice Gatica.

Las diferentes encuestas publicadas durante la campaña electoral colocan en primer lugar en intención de votos a Fabricio Alvarado.

La encuesta de la semana anterior del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, daban 43 por ciento a Fabricio Alvarado y 42 por ciento a Carlos Alvarado, es decir, un empate técnico.

Sin certeza

La última encuesta de la firma Opol del viernes anterior da 56 por ciento a Fabricio Alvarado y 44 por ciento a Carlos Alvarado, entre los decididos a votar. Cid Gallup dice que el candidato de Restauración Nacional obtendría 54 por ciento y el del PAC 46 por ciento.

“Es difícil tener con certeza el resultado del próximo domingo porque aunque las encuestas digan que existe una ventaja de Fabricio sobre Carlos, la circunstancia está en la cantidad de participación de votantes que se dé.

Política Costa Rica elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí