14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Guterres

El recién designado Secretario General de la ONU, António Guterres (i), ofrece una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, este 13 de octubre. LA PRENSA/EFE

ONU cree que se está llegando a una situación parecida a la Guerra Fría

"En gran medida" se está viviendo una situación similar a la de la Guerra Fría, aunque con algunas diferencias respecto a esa etapa

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó el miércoles estar “muy preocupado” por el reciente anuncio sobre la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos y afirmó que se está creando una situación similar a la de la Guerra Fría.

Estados Unidos anunció este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos en respuesta por el intento de asesinato en Londres del exespía Sergei Skripal, y de ellos doce cumplían funciones en la misión rusa de Naciones Unidas. En breves declaraciones a los periodistas en las que se refirió a varios temas, Guterres afirmó al respecto que estaba “realmente muy preocupado” por el anuncio de la expulsión de estos doce diplomáticos rusos acreditados ante la ONU.

Lea además: Rusia expulsa a 60 diplomáticos estadounidense y cierra consulado en San Petersburgo

También señaló que “en gran medida” se está viviendo una situación similar a la de la Guerra Fría, aunque con algunas diferencias respecto a esa etapa. Una de ellas, añadió, es que en aquella etapa había dos grandes potencias, en alusión a Estados Unidos y la Unión Soviética, que controlaban dos áreas en todo el mundo.

Ahora, en cambio, “hay muchos otros actores que son relativamente independientes, con un papel importante en muchos de los conflictos que estamos viviendo”, agregó Guterres.

Evitar una escalada de tensiones

El titular de la ONU también señaló que durante la Guerra Fría había “mecanismos de comunicación y control” para evitar una escalada de tensiones y para asegurarse de que “las cosas no salían fuera del control cuando las tensiones crecían”. “Estos mecanismos han sido desmantelados, porque la gente pensó que la Guerra Fría había terminado y no había razón para este tipo de precauciones”, agregó Guterres.

Le puede interesar: E.UU. expulsa a 60 funcionarios rusos por el envenenamiento de un exespía en Londres

Al respecto, el titular de la ONU dijo que deberían recuperarse este tipo de precauciones para que haya una “efectiva comunicación” entre las principales potencias mundiales y con el fin de prevenir una escalada en las tensiones.

Guterres, que asumió la Secretaría General de la ONU en enero de 2017, ha alertado previamente sobre los riesgos de que se pueda estar incubando una situación parecida a la Guerra Fría, entre otras razones por las amenazas del programa nuclear norcoreano.

Lea además: EE.UU. ordena el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco

En su más reciente mensaje de fin de año, el ex primer ministro portugués se hizo eco de la “ansiedad” que existe en torno a las armas nucleares que, señaló, “está en el nivel más alto desde la Guerra Fría”.

Internacionales Estados Unidos Guerra fría ONU Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí