14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, saluda a sus simpatizantes. LAPRENSA/EFE

El oficialista Carlos Alvarado arrasa en segunda vuelta de Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica habilitó para esta jornada 6,542 juntas receptoras de votos en todo el territorio costarricense

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó la noche del domingo las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60.66 por ciento de los votante, escrutadas el 90.62 por ciento de las mesas.

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39.33 por ciento de los votos, de acuerdo con la información oficial.

Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados.

Le puede interesar: Costa Rica vota dividida entre dos opciones contrapuestas

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados. “Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo”, dijo.

El presidente del TSE indicó que “quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima”.

Exministro

Carlos Alvarado —periodista, escritor y politólogo de tendencia centroizquierda— emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

Lea también: Más de 31,000 costarricenses podrán votar en el exterior en las elecciones de este domingo

El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

Tercera vez

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente, luego de las jornadas de 2002 y 2014.

Le puede interesar: Costa Rica votará sin debatir los temas migratorios y bilaterales con Nicaragua

En total 3.3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor a la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

Datos del TSE indican que hubo un abstencionismo del 33.09 por ciento.

Acepta derrota

El candidato evangélico Fabricio Alvarado reconoció anoche su derrota y felicitó al aspirante Carlos Alvarado por su contundente triunfo.

“Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño”, afirmó.

Internacionales Costa Rica elecciones votaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí