14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala, muere de un infarto a los 91 años, informó su abogado. LA PRENSA/AFP

Muere el dictador José Efraín Ríos Montt, juzgado por genocidio en Guatemala

El 10 de mayo de 2013, el general retirado del Ejército José Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad. Fue condenado a 80 años de prisión.

El general golpista José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, murió este domingo en Guatemala a los 91 años de edad, confirmó una fuente cercana a la familia.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1,171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Le puede interesar: Juez guatemalteco decide procesar a expresidente Colom y su gabinete por corrupción

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el anciano militar tenía problemas respiratorios y pulmonares, y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.

Infarto

Uno de los abogados del fallecido exdictador, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia a eso de las 06:00 de la mañana.

Lea también: Cicig y Fiscalía piden desaforar a dos magistrados por corrupción y tráfico de influencias en Guatemala

El 10 de mayo de 2013 el general retirado del ejército fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión. Fue así que se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Lea además: Detienen al presidente de Oxfam por corrupción en Guatemala

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí