Descubra diez nuevos libros sobre Rubén Darío, poeta muy antiguo y muy siglo XXI

Estos nuevos libros presentan ensayos, estudios, crónicas e investigaciones sobre la vigencia del pensamiento dariano

02/04/2018

 

Escritores darianos de Nicaragua, Argentina, Alemania, Estados Unidos y de otros países dieron a conocer a lo largo de 2017 —año en que se festejó el 150 aniversario de nacimiento de Rubén Darío— sus nuevos libros, ensayos, estudios, crónicas e investigaciones sobre la vigencia del pensamiento universal del Padre del Modernismo.

1- Rubén Darío: Viene de lejos y va al porvenir,  es un libro de ensayos que se enfoca en lo “muy antiguo y muy moderno”, dice su autor el poeta Julio Valle Castillo. El título de este conjunto de ensayos se origina en varios versos del mismo Darío y reúne escritos desde 1977 hasta recientes años.

“Darío es un escritor fecundo y completo que enrumbó la literatura española en el siglo XIX con el modernismo, que para el crítico Federico de Onís es la literatura española moderna y vigente”, destaca Castillo.

2- Rubén Darío y los Estados Unidos. Esta es una publicación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) editada por Gerardo Piña Rosales, Carlos E. Paldao y Graciela S. Tomassini.

Reúne 13 ensayos escritos por estudiosos darianos de varios países, entre ellos: Alberto Julián Pérez, Luis Alberto Ambroggio, Daniel R. Fernández, Víctor Fuentes, Eliot G. Fay, María Clotilde Rezzano de Martini, Jorge Eduardo Arellano, Roberto Carlos Pérez.

3-Rubén Darío en Panamá. Cien años después… Escrito por Harlan Oliva Regidor. Su lectura expone la visión crítica de Darío sobre la construcción del canal por parte de los franceses, así la admiración que sentían por su obra poetas como Darío Herrera, Guillermo Andreve y Ricardo Miró, entre otros.

Oliva Regidor ha publicado Jinotega en versos, San Juan de Jinotega: una mirada a la historia, y varios ensayos sobre literatura, temas históricos y sociales.

4-Darío en el Ecuador de mi memoria. Libro de la escritora Aminta Buenaño, que indaga sobre las relaciones literarias de Rubén Darío con poetas de Ecuador, entre ellos Juan Montalvo Fiallos y José Joaquín de Olmedo. Y su acercamiento al expresidente Eloy Alfaro, a quien Darío entrevistó en Managua.

Buenaño es también autora de la novela Si tú mueres primero, de los libros de cuentos, Mujeres divinas y La otra piel, entre otros. También aparece en varias antologías.

5-Léxico modernista en los versos de Azul. Escrito por el académico Eduardo Zepeda-Henríquez (Granada, 1930). Este es un estudio léxico y filológico de la poesía de Rubén Darío, y dado su valor literario es anunciado como un texto de obligada consulta para los que admiran la poesía del Padre del Modernismo.

El trabajo de Zepeda-Henríquez ha sido reconocido con méritos como el de Comendador de la Orden de Rubén Darío,  Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, España, e Hijo Dilecto de Granada, entre otros.

6- Crónicas de Arte Argentino-Paseos por el Salón del Ateneo de Buenos Aires en 1895. Fue escrito por el argentino Rodrigo Caresani. Incluye siete escritos inéditos sobre el arte de pintores argentinos, retratistas y paisajistas vistos por Darío.

Estos textos fueron publicados en La Prensa de Buenos Aires. Caresani reconoció que la fuente de este sorprendente hallazgo cultural provino de Laura Malosetti Costa, su maestra e historiadora de arte en Argentina.

7- Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916), Catálogo comentado y Crónicas desconocidas. Escrito por el argentino Javier Caresani y el alemán Günther Schmigalle. Reúne una lista de 696 crónicas con notas adjuntas que enriquecen su interpretación; entre ellas se dan a conocer cuatro publicaciones desconocidas.

Estas, según Caresani, forman parte de los más de 700 escritos periodísticos que el Padre del Modernismo publicó durante 27 años —cuatro por mes—, en el diario argentino.

8- Rubén Darío: Poeta universal y otros escritos. Texto del escritor Carlos Tünnermann Bernheim, su contenido didáctico expone aspectos de la vida y obra del poeta, a partir de textos dispersos en revistas y periódicos, reunidos de forma coherente, y culmina con el ensayo Rubén Darío, poeta universal y vigente, refiere su autor.

Asimismo presenta anécdotas sobre el novelista Gabriel García Márquez, temas sobre los poetas Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, y el obispo Valdivieso.

9- Prosa, crítica, literaria y periodística de Rubén Darío. Publicado por Armando Zambrana Fonseca, expone en sus páginas, ensayos sobre la búsqueda de estilo y genio de Darío; asimismo se refiere al período en Chile, el encuentro con los literatos franceses y el nacimiento del Modernismo con Azul. Por igual aborda su periodo argentino, sus crónicas periodísticas, y prosa critica en Los Raros.

Finalmente su paso toca el tema del periodismo y los periodistas desde el ejercicio de Darío. Zambrana también es autor del libro Rubén Darío, todo humanidad, todo corazón; y ¿Rubén Darío Místico?-Mundo, demonio y carne, entre otros textos darianos.

10- ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés Montenegro? Nueva hipótesis o ¿descubrimiento? En una segunda edición.

El investigador Francisco Ernesto Martínez ahonda sobre la versión que el teniente José Aurelio Avilés Montenegro fue el primer novio de Rosa Sarmiento y que podría ser el padre biológico de Rubén, labor que le llevó los últimos 15 años a reconstruir la genealogía de Avilés y documentar su romance.

Puede leer también: Libros del 2016 que abordaron curiosidades en la vida de Rubén Darío

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 01:12 AM

Portada impresa 24-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2018

..

24/04/2018 01:10 AM

Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Economía
Miles de ciudadanos marchan por la libertad y democracia en Nicaragua

Los gestos de temor que a eso de las 2:30 p.m. miles de nicaragüenses escondían, horas después se transformaron en sonrisas de satisfacción..

24/04/2018 12:44 AM

Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Departamentales
Repudio nacional a la represión policial por protestas en el país

Una multitud de estelianos marchó en contra de la violencia oficial y en favor de la democracia, en un hecho sin precedentes en esta ciudad consideraba un bastión del oficialista..

24/04/2018 12:28 AM

CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Nacionales
CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Además entre los presos se encuentra el periodista Cristopher Harry Ramos Centeno y sus colegas exigen su liberación..

24/04/2018 12:03 AM

Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

Economía
Violencia en Nicaragua pasará factura a turismo

La preocupación de los líderes gremiales es que la marca país de que Nicaragua es un “destino seguro” ha perdido y, a criterio de ellos, costará recuperarlo...

24/04/2018 12:00 AM

La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

Deportes
La esquina del campeón Cristofer González sufrirá cambios

La salida de Róger González, además tío del campeón, fue anunciada por el promotor Pablo Osuna, de Nicaboxing Promotions..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}