14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descubra diez nuevos libros sobre Rubén Darío, poeta muy antiguo y muy siglo XXI

Rubén Darío: “Vengo de lejos y voy al porvenir”, tiene algo también de “muy antiguo y muy moderno”, dice el poeta Julio Valle Castillo autor de este libro. Este es uno de los diez textos publicados en 2017 para festejar el 150 aniversario de nacimiento del Padre del Modernisno

 

Escritores darianos de Nicaragua, Argentina, Alemania, Estados Unidos y de otros países dieron a conocer a lo largo de 2017 —año en que se festejó el 150 aniversario de nacimiento de Rubén Darío— sus nuevos libros, ensayos, estudios, crónicas e investigaciones sobre la vigencia del pensamiento universal del Padre del Modernismo.

1- Rubén Darío: Viene de lejos y va al porvenir,  es un libro de ensayos que se enfoca en lo “muy antiguo y muy moderno”, dice su autor el poeta Julio Valle Castillo. El título de este conjunto de ensayos se origina en varios versos del mismo Darío y reúne escritos desde 1977 hasta recientes años.

“Darío es un escritor fecundo y completo que enrumbó la literatura española en el siglo XIX con el modernismo, que para el crítico Federico de Onís es la literatura española moderna y vigente”, destaca Castillo.

2- Rubén Darío y los Estados Unidos. Esta es una publicación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) editada por Gerardo Piña Rosales, Carlos E. Paldao y Graciela S. Tomassini.

Reúne 13 ensayos escritos por estudiosos darianos de varios países, entre ellos: Alberto Julián Pérez, Luis Alberto Ambroggio, Daniel R. Fernández, Víctor Fuentes, Eliot G. Fay, María Clotilde Rezzano de Martini, Jorge Eduardo Arellano, Roberto Carlos Pérez.

3-Rubén Darío en Panamá. Cien años después… Escrito por Harlan Oliva Regidor. Su lectura expone la visión crítica de Darío sobre la construcción del canal por parte de los franceses, así la admiración que sentían por su obra poetas como Darío Herrera, Guillermo Andreve y Ricardo Miró, entre otros.

Oliva Regidor ha publicado Jinotega en versos, San Juan de Jinotega: una mirada a la historia, y varios ensayos sobre literatura, temas históricos y sociales.

4-Darío en el Ecuador de mi memoria. Libro de la escritora Aminta Buenaño, que indaga sobre las relaciones literarias de Rubén Darío con poetas de Ecuador, entre ellos Juan Montalvo Fiallos y José Joaquín de Olmedo. Y su acercamiento al expresidente Eloy Alfaro, a quien Darío entrevistó en Managua.

Buenaño es también autora de la novela Si tú mueres primero, de los libros de cuentos, Mujeres divinas y La otra piel, entre otros. También aparece en varias antologías.

5-Léxico modernista en los versos de Azul. Escrito por el académico Eduardo Zepeda-Henríquez (Granada, 1930). Este es un estudio léxico y filológico de la poesía de Rubén Darío, y dado su valor literario es anunciado como un texto de obligada consulta para los que admiran la poesía del Padre del Modernismo.

El trabajo de Zepeda-Henríquez ha sido reconocido con méritos como el de Comendador de la Orden de Rubén Darío,  Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, España, e Hijo Dilecto de Granada, entre otros.

6- Crónicas de Arte Argentino-Paseos por el Salón del Ateneo de Buenos Aires en 1895. Fue escrito por el argentino Rodrigo Caresani. Incluye siete escritos inéditos sobre el arte de pintores argentinos, retratistas y paisajistas vistos por Darío.

Estos textos fueron publicados en La Prensa de Buenos Aires. Caresani reconoció que la fuente de este sorprendente hallazgo cultural provino de Laura Malosetti Costa, su maestra e historiadora de arte en Argentina.

7- Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916), Catálogo comentado y Crónicas desconocidas. Escrito por el argentino Javier Caresani y el alemán Günther Schmigalle. Reúne una lista de 696 crónicas con notas adjuntas que enriquecen su interpretación; entre ellas se dan a conocer cuatro publicaciones desconocidas.

Estas, según Caresani, forman parte de los más de 700 escritos periodísticos que el Padre del Modernismo publicó durante 27 años —cuatro por mes—, en el diario argentino.

8- Rubén Darío: Poeta universal y otros escritos. Texto del escritor Carlos Tünnermann Bernheim, su contenido didáctico expone aspectos de la vida y obra del poeta, a partir de textos dispersos en revistas y periódicos, reunidos de forma coherente, y culmina con el ensayo Rubén Darío, poeta universal y vigente, refiere su autor.

Asimismo presenta anécdotas sobre el novelista Gabriel García Márquez, temas sobre los poetas Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, y el obispo Valdivieso.

9- Prosa, crítica, literaria y periodística de Rubén Darío. Publicado por Armando Zambrana Fonseca, expone en sus páginas, ensayos sobre la búsqueda de estilo y genio de Darío; asimismo se refiere al período en Chile, el encuentro con los literatos franceses y el nacimiento del Modernismo con Azul. Por igual aborda su periodo argentino, sus crónicas periodísticas, y prosa critica en Los Raros.

Finalmente su paso toca el tema del periodismo y los periodistas desde el ejercicio de Darío. Zambrana también es autor del libro Rubén Darío, todo humanidad, todo corazón; y ¿Rubén Darío Místico?-Mundo, demonio y carne, entre otros textos darianos.

10- ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés Montenegro? Nueva hipótesis o ¿descubrimiento? En una segunda edición.

El investigador Francisco Ernesto Martínez ahonda sobre la versión que el teniente José Aurelio Avilés Montenegro fue el primer novio de Rosa Sarmiento y que podría ser el padre biológico de Rubén, labor que le llevó los últimos 15 años a reconstruir la genealogía de Avilés y documentar su romance.

Puede leer también: Libros del 2016 que abordaron curiosidades en la vida de Rubén Darío

Cultura libros Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí