14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la loma San Cayetano se han observado incendios desde la semana pasada. LAPRENSA/ SAÚL MARTINEZ

Incendios sin brigadas que los apaguen en Chinandega

Desde el llamado mancuerno del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal se divisan las llamas que consumen los árboles de la zona protegida

Un fuego voraz en Chinandega, avivado por viento, se extendió arrasando en más de cuarenta manzanas de tacotales, maleza que consume el ganado en verano, laureles, guanacaste y chaperno. Aunque ingresaron las brigadas de apagafuego comunitarios de la comarca El Pellizco, el incendio empezó el lunes pasado y cesó hasta el Viernes Santo, en el canjilón del sector Cola de Iguana.

Arturo Cano, promotor turístico en las faldas del volcán San Cristóbal, confirmó que el fuego se divisaba al oeste del cerro Casita. En la finca de don Everth Chavarría multiplicaron esfuerzos para detener el incendio en la comarca El Ojochal.

Lea además: Más de 10 mil hectáreas de bosque se pierden por incendios

Cándido Tijerino, guardabosque de la finca Las Rojas-San Cristóbal, en la cordillera Los Maribios, dijo que este Domingo de Resurrección solo los troncos quedaron con brasas en el incendio forestal del Casita.

Otro incendio

Tijerino también reveló que otro incendio, iniciado este sábado pasado, está desatado en la loma Caparra, rumbo arriba del cerro El Chonco, que abarcó cincuenta manzanas de la finca Banderas y continúa hacia la cumbre.

Lea más en: Incendio afecta un tramo de comida en un mercado de Chinandega

Desde el llamado mancuerno del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal se divisan las llamas que consumen los árboles de la zona protegida.

El llamado de los comunitarios se hizo al mediodía del domingo al señor Rigoberto García, presidente de la junta directiva del Bosque de Hacienda Banderas, para que convocara por la tarde a los bomberos comunitarios de la comarca La Bolsa, en las faldas del complejo volcánico.

Datos del fuego

Desde la semana antepasada los incendios forestales se advierten en Chinandega, en las lomas de San Cayetano, comarcas San Luis, cerros Chachos, Toro Muerto, La Batidora, Cabo de Horno y El Mojado, en el extenso municipio de El Viejo, provocados por los cazadores y extractores de miel.

Lea también: Incendio consume mercadería en bodegas de una distribuidora en Matagalpa

“Aquí no hay una sola brigada trabajando para apagar los pequeños conatos que se observan sobre la carretera”, dijo Bismark Prado, vecino de Potosí, Cosigüina-El Viejo.
300 brigadistas están conformados a nivel departamental.

El informe anual del II Comando Militar de Occidente indica que en el año 20015 se reportaron 279 manzanas quemadas, en 2016 fueron 910 manzanas, 2017 un total de 275 hectáreas, 386 manzanas.

 

386
manzanas de vegetación se quemaron en 2017 en Chinandega, según el informe anual del II Comando Militar de Occidente, debido a los incendios forestales en una zona que es muy seca.

Departamentales Chinandega fuego incendio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí