14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Organización Mundial de la Salud, la intervención en la primera infancia es muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con trastorno del espectro autista. LA PRENSA/ AFP

Personas con autismo son mal atendidas en Nicaragua

Aunque en Nicaragua no hay una estadística sobre la cantidad de personas que viven con autismo, la OMS estima que uno de cada 160 niños tiene esta condición

Tener un hijo con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es tarea fácil, pero sí una labor que se desempeña con mucho amor a pesar de la indiferencia de la mayoría de los nicaragüenses. Es por ello que este lunes 2 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, familiares de niños con esta condición intentarán sensibilizar a la sociedad sobre este tema.

Según la presidenta de la Asociación Vida y Autismo, Lesbia Herrera, este lunes marcharán por las principales calles de Managua y finalizarán la jornada en el Teatro Nacional Rubén Darío con la presentación de pinturas realizadas por niños con autismo y un fragmento del documental Azul, el primer documental nicaragüense que narra las vicisitudes que enfrentan las personas con autismo en este país.

“Yo considero que se van dando pasos pequeños pero certeros… falta bastante, una de las visiones que tenemos en la Asociación Vida y Autismo es que Nicaragua un día cuente con un centro nacional e integral para personas con autismo y trastornos similares, pero como te digo falta mucho por hacer”, expresó Herrera.

Lea además: Faltan más estudios sobre el autismo en Nicaragua

La atención a las personas con autismo rebasa la salud. Herrera asegura que en el Sistema Educativo hay muchas dificultades porque los niños no están sensibilizados con este tema.

El trastorno del espectro autista es un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de actividades repetitivas. Los trastornos aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida, precisa la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en Nicaragua no hay una estadística sobre la cantidad de personas que viven con autismo, la OMS estima que uno de cada 160 niños tiene esta condición. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Le puede interesar: Urgen centro de atención integral para niños con autismo

Azul por el autismo

La falta de información audiovisual sobre el trastorno del espectro autista en Nicaragua fue lo que motivó a la cineasta colombiana Silvia Becerra a documentar la experiencia de neurólogos, padres de familia, terapeutas y asociaciones que trabajan con autismo, experiencias que se convertirán en un documental que lleva por nombre Azul, cuyas primeras escenas serán presentadas este lunes.

“Quiero que se den cuenta que cada día la tasa (de incidencia del autismo) está creciendo y tenemos que involucrarnos en el tema, saber cómo manejar un chico, a no discriminarlo con la mirada, porque mucha gente lo hace, de empezar por el respeto y por la tolerancia hacia el otro”, agregó Becerra.

Según la OMS las personas con autismo sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

2017
inició la grabación del documental Azul y estará concluido a finales de este año. Los creadores esperan presentarlo en festivales de cine latinoamericanos y en salas de cine de Nicaragua.

Lea también: A vestirse de azul por los niños con el Síndrome de Asperger

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí