14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense vigilaron las playas en San Jorge, departamento de Rivas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Nicaragua registra menos muertes esta Semana Santa en comparación con la de 2017

Según el informe preliminar de la Cruz Roja, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección brindaron 26,098 servicios

Al menos 46 personas habían perdido la vida por diversas causas durante la Semana Santa, de acuerdo con un reporte preliminar de la Policía Nacional publicado en su sitio web. Según esa información, había ocho muertes menos en relación con el mismo período del 2017.

La institución aclara que en lo que respecta a la cobertura del Plan Verano 2018 “no se registraron muertes homicidas, ni fallecidos por accidentes de tránsito, en la protección que se le ha brindado a 5,355 procesiones, 442 balnearios y 92 destinos turísticos”. Sin embargo, durante el período de Semana Santa ocurrieron nueve homicidios, 15 fallecidos por accidentes de tránsito y 22 ahogados.

Lea además: Van 46 fallecidos por diversas causas en Semana Santa, según reporte policial

El informe preliminar de la Policía fue dado a conocer por la vocera policial, comisionada mayor Vilma Rosa González, quien señaló que la institución contabiliza ocho ahogados más que en el mismo período del año 2017.

Al respecto, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) reportó 23 fallecidos por sumersión; sin embargo, la institución de socorro solo participó en la recuperación de 12 cuerpos, ya que el resto de casos se presentaron en lugares donde no hubo presencia de socorristas o en los días previos a la llegada de los guardavidas a los balnearios.

Según el informe preliminar de la CRN, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección brindaron 26,098 servicios, entre los que se destacan 241 rescates de personas con vida, una cifra menor a los 337 rescates realizados en igual período de 2017. También, hallaron a 56 niños extraviados en balnearios y en actividades religiosas.

Lea más en: Nicaragua suma ya 22 muertos por sumersión en estas vacaciones de Semana Santa

El presidente de la institución de socorro, Óscar Gutiérrez, detalló que durante este período también registraron tres fallecidos en accidentes de tránsito y cuatro muertes por causas naturales. Además, prestaron 508 servicios de ambulancia a nivel nacional, brindaron 401 atenciones prehospitalarias y atendieron 97 accidentes de tránsito.

“Las causas de los ahogamientos, en primera instancia tenemos la imprudencia (de los tutores) de dejar solos a los niños, como es el caso de la niña de El Trapiche; después por no tomar todas las medidas de seguridad, los dos ahogados en las isletas que iban en lanchas no portaban el chaleco salvavidas (…) también hay excesos en la ingesta de alcohol”, explicó Gutiérrez.

En cuanto a los accidentes de tránsito, González dijo que la Policía Nacional reporta 767 percances, 108 menos que en el mismo período anterior con un saldo de 15 fallecidos y 41 lesionados.

Entre los fallecidos se cuentan, seis de las víctimas eran peatones, cinco conductores de motocicletas, dos pasajeros y un conductor de triciclos. En una buena parte de los accidentes con saldos fatales estuvo de por medio el licor, otra de las causas fue la imprudencia peatonal, no guardar la distancia, giro indebido, entre otros.

Lea también: Gran afluencia de veraneantes en La Boquita, mientras en San Juan del Sur se escasearon los turistas

Tres de esas muertes ocurrieron en Chinandega. Ricardo José Herrera Pineda, de 26 años, fue uno de ellos, al impactar contra un árbol la motocicleta que conducía en la entrada a la comarca Palacio. En Corinto, la noche del Lunes Santo falleció Yerlin Alberto Palacio Grádiz, de 31 años, quien fue impactado por una camioneta, que se dio a la fuga. Y en el municipio fronterizo de San Juan de Cinco Pinos, Yervin Morales, de 58 años, fue embestido por una camioneta, cuyos ocupantes vendían huevos.

En tanto, el Caribe nicaragüense reportó 12 muertes hasta ahora registradas por la Policía Nacional, tres en el Caribe Sur, y nueve en el Caribe Norte.

Entre las muertes violentas destacan la ocurrida el Jueves Santo en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, donde fue ultimado a balazos Mario Cubas Hurtado, de 39 años. Al calor de los tragos Cubas Hurtado discutió con Eddy Cruz, quien según la versión oficial, sacó su arma y le disparó a quemarropa a la víctima. Ese mismo Jueves Santo en el municipio de Waslala, Marvin Reyes Zamora, de 35 años, murió a balazos cuando presuntamente ebrio montaba un caballo y una persona todavía sin identificar le disparó desde una camioneta azul con rayas rojas.

Lea más en: Nicaragua reporta ya 11 personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

El Lunes Santo fue encontrado en un predio montoso en la comunidad de El Naranjo, Waslala, el cuerpo sin vida de Denis Francisco Gutiérrez, de 24 años. El cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca en el pecho. En este caso tampoco ha sido identificado el homicida. Estelí y Carazo no reportan fallecidos.

Días más afectados

El informe preliminar de la Policía Nacional comprende del Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria cuando asegura hubo una “disminución de la actividad delictiva”, en relación con la Semana Santa anterior. Durante ese período, esa institución registró 344 delitos menos que en el mismo período del año anterior cuando reportó 985 casos. Según el análisis policial el Domingo de Ramos, el Lunes, Martes y Jueves Santos, fueron los días en que hubo mayor afectación por parte de la delincuencia.

Muertes registradas en primeros seis días

Un reporte preliminar presentado por la Policía Nacional comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria. Y abarca muertes violentas, accidentes de tránsito y ahogados hasta esa fecha.

9 homicidios ocurridos
en todo el país.

15 fallecidos por accidentes de tránsito en todo el país.

22 personas perecieron ahogados en diferentes balnearios, ríos, lagos y mares.

46 es el total de muertes según informe preliminar de la Policía Nacional. Esto representa ocho fallecidos menos en relación al mismo período que en 2017.

(Colaboración de José Garth, Saúl Martínez, Luis E. Martínez, Lucía Vargas, Sara Ruiz, Ramón Villarreal, Mynor García y Eddy López).

Nacionales Cruz Roja Policía Nacional Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí