CIDH insta al Estado nicaragüense a castigar crímenes contra niñas y mujeres

La CIDH expresa su preocupación “por los reportes sobre la alta prevalencia de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes”

femicidios, delitos, Liblo Blanco, Policía Nacional

Grupos de mujeres demandan mayor beligerancia al Gobierno para detener la violencia contra ellas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado de Nicaragua “a actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar” los crímenes contra mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo recordó la obligación que tienen los estados de investigar de oficio estos crímenes. Igualmente le instó a “producir estadísticas integrales y debidamente desagregadas sobre las causas, consecuencias, frecuencia y respuesta estatal frente a estos actos”.

Lea además: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

Esa información recopilada debe servir como base para el diseño y evaluación sobre la eficacia de los marcos normativos y las políticas públicas adoptadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector, dice la CIDH en un comunicado de prensa emitido a mediados de Semana Santa.

Preocupada por situación de Nicaragua

A través del comunicado de prensa, la CIDH expresa su preocupación “por los reportes sobre la alta prevalencia de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes” que ocurre en Nicaragua.

“El Estado nicaragüense debe reconocer la gravedad y extensión de la violencia en razón de género y comprometerse seriamente a abordar de forma inmediata estas violaciones a los derechos fundamentales” de ese sector, afirmó Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las Mujeres.

Lea más en: CIDH insta al Gobierno de Nicaragua a trabajar para disminuir la violencia de género

En el mismo menciona el crimen contra una niña de 12 años, en una comunidad de Estelí, cuyo cuerpo fue lanzado a un pozo. Refiere además que “este crimen se produjo en un contexto marcado por preocupantes reportes sobre asesinatos por motivos de género”.

Violencia sexual

También señala que esa Comisión ha recibido “información preocupante sobre la prevalencia de violencia sexual contra niñas y adolescentes en Nicaragua, que representaría el ochenta por ciento de todos los casos denunciados de violencia sexual contra mujeres”.

También lea: Mujeres en Matagalpa: “la violencia machista es cada vez más cruda y brutal”

“En Nicaragua, muchas niñas y adolescentes afrontan embarazos no deseados como consecuencia de actos de violencia sexual. Estos embarazos son la consecuencia directa e inaceptable de un crimen e impactan de forma severa en la vida, integridad y desarrollo personal de las víctimas. El Estado debe reconocerlo de esta manera”, señaló por su parte la relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño.