Prevaleció violencia de género extrema en primer trimestre del 2018 en Nicaragua

En los primeros tres meses del año, según el conteo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, 23 mujeres sobrevivieron a los femicidios.

Una de las principales quejas de las defensoras de mujeres y familiares de las víctimas es la impunidad en que quedan estos crímenes. LA PRENSA/ARCHIVO

En el primer trimestre del presente año 16 mujeres perdieron la vida en Nicaragua y casi la mitad de ellas fue a manos de sus parejas. Esto representó tres crímenes más por violencia de género que en igual período del 2017, según Católicas por el Derecho a Decidir.

Otras 23 mujeres sobrevivieron a los femicidios al  frustrar de alguna manera esos intentos .

Un análisis que realiza esa organización a través del Observatorio Voces indica que en diez de los casos las víctimas tenían edades comprendidas entre 35 a más de 51 años.

Podés leer: Crudos relatos de la violencia en Nicaragua recogidos por Red de Mujeres

Igualmente prevalecen los escenarios privados utilizados por los femicidas para quitar la vida a sus víctimas. En catorce de los casos los crímenes fueron perpetrados en esos espacios y solo dos fueron cometidos en sitios públicos.

Es de lamentar que cuatro de las víctimas además de haber sido golpeadas, torturadas, quemadas y decapitadas también fueron violadas.

En al menos seis de los casos los crímenes fueron cometidos utilizando armas cortopunzantes y en tan solo dos de los casos emplearon armas de fuego, los otros hechos hubo golpes o la utilización de objetos contundentes para asesinarlas.

Lea también: Gobierno busca disfrazar femicidios con Mapa de la Violencia, dice activista

En los primeros tres meses del año Jinotega fue estremecido con tres femicidios, ubicándose a la cabeza de once departamentos donde ocurrieron los 16 crímenes contra mujeres, seguido de Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí con dos crímenes registrados en cada uno de ellos

Mientras que Managua, Masaya, León, Madriz, Río San Juan y Caribe Norte y Caribe Sur reportaron un crimen contra una mujer en cada uno de esos departamentos.

Es de resaltar que la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa para expresar su preocupación “por los reportes sobre la alta prevalencia de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes” que ocurre en Nicaragua e instó al Estado de Nicaragua a erradicar la violencia contra el sector.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: