14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A través de una caminata, diversas organizaciones conmemoran el Día Mundial de Concienciacion del Autismo.LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Se visten de azul para crear conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños convieven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cuando hay un retraso en el ritmo del desarrollo del lenguaje en un niño no se debe esperar un diagnóstico sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sino que se debe empezar a trabajar con el menor, aconsejó la especialista en educación especial con énfasis en procesos en el desarrollo auditivo linguístico, Natalia Popova.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, padres y niños con diversos trastornos se vistieron de azul y caminaron por una de las avenidas centrales de Managua con el objetivo de sensibilizar a la población respecto al tema.

De acuerdo con el médico Álvaro Guerra, la importancia del diagnóstico temprano se relaciona con la evolución que pueda tener el niño. Por ello es necesario que los padres estén atentos a señales como el poco contacto visual y poca integración del menor, aun en edad escolar.

Según Popova, hacer un diagnóstico de TEA no es tan sencillo: “la tarea es trabajar y en el proceso vas a ver que más viene”, expresó.

La especialista explica que las características de niños con TEA son dinámicas, es decir, antes dormía bien, pero después ya no, difícilmente imitan y les cuesta mucho atender una orden verbal. Por ello, Popova considera que todo la etapa preescolar es diagnóstica.

Lea además: Capacitan terapeutas para atender autismo 

Desde las 5:00 p.m. de este lunes, familias se reunían para participar en caminata para hacer conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista
LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Sociedad más  consciente

Mara Somarriba es madre de Elías Somarriba, fue diagnosticado con TEA. Ella asegura que lo más complicado no es el trastorno sino la discriminación de la sociedad. Por ejemplo, ellos visitan cualquier centro comercial y “el hecho que te queden viendo diferente duele y lastima más que el propio autismo que tenga el niño”, contó.

Por otro lado, Lizeth Maltez, explicó que tocó diferentes puertas, entre pediatras y psicólogos, para que evaluaran a su hijo, ya que ella notaba que estaba teniendo un retroceso en el desarrollo de su lenguaje, pero estos aseguraban que el retraso que tenía el menor era normal. “Como madre me preocupe demasiado y seguí insistiendo, seguí tocando puertas, llege a Los Pipitos (Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad,) y pedí una evaluación y ahi me dijeron”, aseguró.

Maltez aseguró que los padres deben de perserverar y apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades. No todos van a reaccionar de la misma manera, pero siempre se tiene que seguir adelante, explicó.

Lea además: Registran más de 170 niños con autismo 

El azul es el color símbolo de los niños que padecen diferentes Trastornos del Espectro Autista.
LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Organizaciones unidas

Angel Flores de la Fundación Azul Esperanza explicó que trabajan por la promoción de la defensa de los derechos de los niños con TEA, además del respeto y la solidaridad. A pesar que no hay un censo de personas que viven con un trastorno en el país, dicha organización ha participado en jornadas de carnetización, y aseguró que un poco más de 50 mil personas tienen TEA.

Lea además: Personas con autismo son mal atendidas en Nicaragua 

Nacionales autismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí