14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conflicto de Israel con Palestina ha sido histórico.. En esta imagen de 2016, un joven palestino protesta en la aldea de Kfar Qaddum. LA PRENSA/AFP

Orteguismo, entre Israel y la nostalgia a Palestina

Oscar René Vargas considera que mandatario se ha “derechizado”.

El Gobierno de Nicaragua envió este sábado un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina, por la muerte de al menos 17 civiles y cientos de heridos, que resultaron víctimas de un ataque este viernes de las fuerzas militares de Israel, mientras aquellos protestaban en la frontera de Gaza. El pronunciamiento fue firmado por los principales protagonistas del Orteguismo.

Le puede interesar: FSLN cede y habrá sesión por el Holocausto en la Asamblea Nacional

“Ratificamos nuestra posición de principios, expresada en Naciones Unidas y en todos los Comités Especializados sobre el derecho del pueblo palestino a la paz, y reiteramos que solo la tolerancia, el diálogo y la negociación, pueden promover convivencia y seguridad en esa región del mundo”, expresa el mensaje firmado por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo.

El conflicto territorial entre Israel y Palestina ha sido histórico y el FSLN se ha proyectado como un aliado histórico de los palestinos.

De hecho, el ex vicecanciller José Pallais Arana explicó que Ortega suspendió las relaciones con Israel el primero de junio 2010 por un apoyo decidido a la causa palestina y los árabes.

Lea: Las relaciones de Nicaragua con Israel

Sin embargo, hace un año, Ortega restableció las relaciones con Israel, lo que para el sociólogo y exdiplomático, Oscar René Vargas, fue “una condena y un retroceso en relación a los palestinos”.

“No estoy en contra que hagan relaciones diplomáticas (con Israel), lo que yo digo es que Nicaragua tiene que promocionar y decir que el Gobierno de Nicaragua está a favor del Estado Palestino, el cual Israel no reconoce y que ahora lo está reprimiendo”, dijo Vargas.

“Derechización” de Ortega

El restablecimiento de las relaciones con Israel es visto por Vargas como la “derechización” del gobierno de Ortega.
Vargas recordó que en el primer mandato del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los años ochenta, Ortega estableció una alianza política con Palestina.

“Nicaragüenses participaron en entrenamiento en Palestina. Participaron en los secuestros de aviones. Es decir, que el Frente Sandinista luchó a favor de los palestinos y en alianza con los palestinos”, recordó Vargas.

Para Vargas, el Gobierno no ha sido claro en las relaciones con estos dos países y considera que no ha informado con claridad, por qué restableció relaciones con Israel si era defensor de Palestina.

Relación con Israel

El Gobierno de Nicaragua suspendió las relaciones diplomáticas con Israel el primero de junio de 2010, como reacción al ataque perpetrado en ese entonces por la Marina israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, donde se encontraban árabes y palestinos.

En ese entonces, la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, calificó como un acto ilegal el cometido por Israel en aguas internacionales, violatorio del derecho internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí