14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Desempleo en Nicaragua cayó a 3.3% según el Banco Central

Según el Informe Anual 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua, la “tasa neta de ocupación se ubicó en 96.7 por ciento

Aunque el 2017 estuvo marcado por la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la inversión privada y por la desaceleración, del consumo y de la afiliación de trabajadores a la seguridad social, según el Informe Anual 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el desempleo se redujo.

“Consistente con el desempeño económico, la Encuesta Continua de los Hogares (ECH) 2017 reflejó una tasa de desempleo abierto de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2017, reduciéndose 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2016”, detalle el informe del BCN publicado ayer.

Como resultado de esta reducción la “tasa neta de ocupación se ubicó en 96.7 por ciento (superior al 96.1 por ciento del cuarto trimestre de 2016). Asimismo, el subempleo se ubicó en 42.7 por ciento, reduciéndose en 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2016”, detalla el informe del BCN.

Lea además: Banco Central de Nicaragua: solo el 3.8% de los nicaragüenses están desempleados

Para el economista Adolfo Acevedo, es imposible determinar cómo se redujo el desempleo, cuando la demanda interna que es la principal generadora de puestos de trabajo está desacelerada. Por tanto, considera indispensable que se publique la base de datos de la ECH, que desde hace cinco años se mantiene como un secreto de Estado.

Desempleo

Desempleo tuvo que desacelerarse

“Si la inversión que es el 30 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) cayó y se desaceleró fuertemente el consumo, el desempleo también tuvo que desacelerarse como lo muestra la afiliación activa al INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social) que también detalla el informe”, sostiene Acevedo.

Y añade que el informe del BCN es uno de los mejores de los últimos años, porque reconoce la caída en la inversión y la desaceleración del consumo. Desaceleración que, según Acevedo, podría ser provocada por la reducción de la cooperación venezolana y la restricción del crédito, que tampoco se explica por qué ocurrió.

Puede leer: Empresas en Nicaragua violan Código del Trabajo al discriminar a empleados mayores de 40 años

Dicha publicación detalla que en 2017 el país captó 896.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), monto menor en 2.3 millones de dólares con respecto a los 898.9 millones de dólares que se recibieron en IED en 2016.

empleo, desempleo Nicaragua, desempleo, banco central

Consumo desacelerado

También explica que “con respecto a 2016, se observó una desaceleración en el consumo de los hogares, consistente con un menor crecimiento del crédito, un leve deterioro en los términos de intercambio y un menor crecimiento de los salarios reales”.

Y añade que “por su parte, el consumo colectivo también se desaceleró al crecer 3.5 por ciento y aportar 0.5 puntos porcentuales (7.7 por ciento y 1.1 puntos porcentuales en 2016), determinado por el menor gasto público una vez concluido el proceso de elecciones nacionales”.

También: Siete de cada diez nicaragüenses entre 40 y 59 años no cotizan al INSS

La publicación del BCN también detalla que “la FBK (Formación Bruta de Capital) decreció 1.4 por ciento y contribuyó con -0.4 puntos porcentuales (3.9 por ciento y 1.3 puntos porcentuales en 2016), desempeño que estuvo explicado por la reducción en la formación bruta de capital privada (-2.8 por ciento). Esta reducción en la FBK privada, a su vez, obedeció a una reducción en inventarios y otros gastos de inversión”.

Acevedo insiste en que una reducción en el desempleo como la registrada en el informe solo puede ocurrir cuando hay un auge económico. Pero los indicadores indican que en realidad la economía no pasa por su mejor momento.

Afiliación también se desaceleró

Según el Informe 2017, publicado este lunes por el Banco Central de Nicaragua, el año pasado la afiliación al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) registró un crecimiento promedio anual de 6.6 por ciento, menor al 10.8 por ciento del 2016.

Dicho crecimiento “permitió un total de 913,797 trabajadores inscritos al final de año y un promedio de 914,196 trabajadores durante el año”.

Lea además: Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

Además detalla que por “régimen de afiliación, se destacaron los inscritos al régimen integral, que crecieron 3.3 por ciento (4.8 por ciento en 2016)”.

Mientras que los afiliados al régimen facultativo mostraron mayor dinamismo, al crecer 25.4 por ciento, pero menor al 79.0 por ciento registrado en 2016.

Esta desaceleración en la afiliación, según el economista Adolfo Acevedo, obliga a la institución a reducir el déficit que enfrenta a través de un mayor énfasis en la reducción del gasto.

913,797 trabajadores estaban inscritos al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) al final del año pasado. De ese total el 17 por ciento corresponde al régimen facultativo, dice el informe 2017 publicado por el Banco Central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí