14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa

Durante la Semana Santa es cuando más se visitan las playas y balnearios del país. LAPRENSA/R. VILLARREAL

Turismo nicaragüense no cumple con meta de veraneantes en Semana Santa

Las expectativas de que 3.5 millones de veraneantes se movilizaran durante la Semana Santa en los diversos destinos turísticos de Nicaragua no fueron alcanzadas, debido a distintos “fenómenos”

Las expectativas de que 3.5 millones de veraneantes se movilizaran durante la Semana Santa en los diversos destinos turísticos de Nicaragua no fueron alcanzadas, debido a distintos “fenómenos” como el alza en el precio de los combustibles y las elecciones en Costa Rica, entre otros, aseguró Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Basado en reportes de los presidentes de Cantur de las diferentes zonas del país “creemos que en esta Semana Santa la gente estuvo más cauta”, dijo Torres. Agregó que “el consumo pudo haber disminuido un poco para la gente que visitó los destinos turísticos”.

Lea además: Nicaragua registra menos muertes esta Semana Santa en comparación con la de 2017

A pesar de que no se logró la meta, Torres considera que con respecto al año pasado hubo más gente en la calles, aunque no se trasladaron a ningún destino turístico, lo que pudo deberse al pago adelantado de salario a los empleados del Estado.

Más dispersión de turistas

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), prefiere esperar las cifras oficiales para opinar sobre el tema.

Pero resaltó que de acuerdo con informes preliminares que ha recibido, a la Isla de Ometepe llegaron treinta mil turistas, de los que unos ocho mil aproximadamente eran extranjeros; y aseguró que Granada, León y Matagalpa estuvieron muy concurridos.

Puede leer: Van 46 fallecidos por diversas causas en Semana Santa, según reporte policial

Valenti considera que respecto al 2017 en las playas hubo una distribución “más equitativa” de turistas, porque “no se concentraron en una o dos playas específicamente”.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, más de un millón feligreses se movilizaron a actividades religiosas. LA PRENSA/S. RUIZ

Bosco Garay, presidente de Cantur en Granada, expresó que la afluencia del turismo en este departamento fue excelente y todos los hoteles estuvieron con una ocupación muy alta. Añadió que en un solo día lograron recibir entre “diez mil y catorce mil vehículos” .

Por su parte, Máximo Ramos, representante de Cantur en Nueva Segovia, destacó que en ese sector “hubo orden y bastante afluencia en los centros de recreación”.

Menos turistas

Torres refirió que el reporte del sector de Río San Juan refleja que “hubo un 30 por ciento menos de afluencia de turistas” respecto a 2017.

Indicó que en San Carlos el turismo fue muy bajo, siendo Morrito el sector con mayores visitantes, pues ahí se moviliza gente de sectores aledaños como Nueva Guinea y Chontales. Torres afirma que hubo una llegada de más de 2,500 visitantes, pero estos abandonaron el lugar el mismo día.

También: Gran afluencia de veraneantes en La Boquita, mientras en San Juan del Sur se escasearon los turistas

Según Torres, en el caso de los turistas procedentes de Costa Rica “no se movilizó la gran cantidad que siempre nos visitan” y lo atribuyó al tema de las elecciones que se realizaron el domingo; también a que “solo se otorgan 30 permisos vecinales por día, lo que también limita que la gente haga uso de los mismos para entrar y salir del destino”.

En ese sentido, Valenti espera que las cifras oficiales confirmen que el número de turistas que llegaron procedentes del vecino país sea mayor al de años anteriores. Ya que tenían la posibilidad de regresar a su país el sábado para participar en las elecciones del domingo.

Torres planteó que en el caso del Pacífico Sur, específicamente Tola y sus alrededores fueron los únicos lugares donde probablemente se reporte una de las mejores afluencias.

Aseguró que en San Juan del Sur “pocos negocios pueden decir que tuvieron ventas extraordinarias, sobre todo los que atienden clase media alta, porque tuvieron entre 20 y 25 por ciento menos de venta que el año pasado”.

Lea: Basura persistió en las playas y balnearios de Nicaragua

A criterio de Valenti, en el caso San Juan del Sur se trabajó con antelación para evitar “el desastre y el desorden” del año pasado, por lo que hubo una distribución de los turistas en las distintas playas del sector para que no se concentraran en la bahía.

La Isla de Ometepe fue uno de los destinos turísticos más visitados esta Semana Santa. Según Canatur, llegaron treinta mil turistas, de los que unos ocho mil aproximadamente eran extranjeros. LA PRENSA/R. vILLARREAL

Este año “no hubo esa masividad que más bien era negativa para el destino, hubo más orden, se controló el tráfico vehicular y los negocios estuvieron mejor que el año pasado y reportaron ventas”.

Torres considera que entre las razones de esta baja están “que el destino ha sido señalado de llenarse mucho, eso pudo haber afectado”. El menor volumen de visitantes no es del todo negativo, ya que hubo mayor ordenamiento de la gente, admite Torres.

Lo que dijo Murillo

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, informó este lunes en su habitual intervención telefónica a través de los medios oficialistas que será hasta este martes cuando brinde los datos sobre la afluencia de visitantes en los distintos sitios turísticos del país. Pero adelantó que durante la Semana Santa se movilizaron más de 3.8 millones de personas en todo el país, de las cuales 2.5 millones fueron veraneantes y más de un millón feligreses.

Puede leer: Nicaragua entera vivió la pasión de Cristo en Semana Santa

Recuento de 2017

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en la Semana Santa del año pasado se movilizaron más de 3.7 millones de personas, tanto hacia balnearios como hacia actividades religiosas.

También: Católicos celebran la tradicional Vigilia Pascual en la Catedral de Managua

Los cuatrocientos sitios turísticos habilitados el año pasado recibieron a 2.4 millones de veraneantes, siendo Rivas el departamento que atrajo el mayor número de visitantes, seguido de Chinandega, Granada, León, Matagalpa, Estelí y Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí