14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bronco

Los integrantes del grupo de música regional mexicana Bronco, René Esparza (i) y José Guadalupe Esparza (d). EFE

Bronco: “La música no tiene fronteras”

El grupo regional mexicano quiere extender el español con El corrido de Miguel Rivera, uno de los temas de la cinta Coco

El grupo de música regional mexicana Bronco cree que temas como El corrido de Miguel Rivera, que ellos interpretaron para la película Coco y que pronto será relanzado como un sencillo para descargar, contribuyen para que los angloparlantes aprendan español y se encariñen con su cultura.

“Creemos que el mensaje que da tanto la película como nuestro corrido, El corrido de Miguel Rivera, es parte de la cultura mexicana que debería extenderse por el mundo”, declaró José Adán Esparza, quien toca la guitarra eléctrica en Bronco.

El tema es una composición de Mónica Vélez y José Cantoral y fue encargado por las productoras de filmes de animación Disney-Pixar a Bronco, tres meses antes de ser lanzada la película, en octubre de 2017.

La canción, cuya melodía se grabó en los estudios de Bronco en México, es una crónica musicalizada sobre Miguel, personaje principal de Coco, quien por el toque “mágico” de una guitarra cruza el umbral de los muertos para ir en busca de un abrazo de su abuelo.

Bronco, según expresaron miembros del colectivo, construye puentes musicales hacia otras etnias, de ahí que la compilación de canciones sobre la historia del Día de Muertos “va a motivar a muchas personas a querer aprender más” de la cultura latina, afirmó el músico Adán Esparza.

“Ya nos ha tocado tener seguidores ciento por ciento americanos que han aprendido español por querer aprenderse los temas de Bronco”, apuntó.

“Eso es muestra de que la música no tiene fronteras”, afirmó ataviado con pantalón vaquero, botas y sombrero en el anfiteatro Gibson de Beverly Hills, California.

Tendrá video

Guadalupe cree que las políticas antiinmigrantes promovidas desde EE.UU. “son una reacción a que el latino viene aquí a trabajar, a hacerse notar, a prepararse y a demostrar con hechos al Gobierno estadounidense que es un valor importante, como en la economía”.

Prejuicios raciales que los músicos de Bronco no quieren “instalados en el corazón y la mente de personas que aprenden el idioma y cultura hispana al cantar El corrido de Miguel Rivera”.

De otra parte, el percusionista del grupo indicó que el video de este tema será lanzado “probablemente dentro de dos semanas”.

Efe también conoció que el “El corrido de Miguel Rivera” será relanzado por Bronco como un tema sencillo para descargar cuando se dé a conocer el video del grupo.

Bronco regresa a México para cumplir compromisos artísticos. De vuelta a EE.UU., en julio y noviembre, tiene programadas presentaciones en Arizona, Texas, Kentucky, Iowa, Florida y California.

El grupo

Bronco fue fundado en 1979 por José Guadalupe Esparza, vocalista, junto a un grupo de compañeros de escuela en el pueblo de Apodaca, del estado mexicano de Nuevo León.

La nueva generación de la banda incluye a hijos de José Guadalupe como René Esparza (bajo eléctrico), y José Adán, además de su “compadre”, el tecladista Ramiro Delgado, y el percusionista Javier Cantú.

Entre más de una docena de éxitos que los músicos oyen cantar a latinos y a otros admiradores que crecieron en Estados Unidos con el inglés como primera lengua, están Sergio el bailador, Adoro, Oro, entre otros.

Espectáculo Bronco espectáculo música archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí