14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump. LA PRENSA/AFP

Trump asegura que enviará militares a la frontera con México mientras se construye el muro

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas", dijo el presidente de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que enviará a militares estadounidenses a vigilar y mantener segura la frontera con México mientras obtiene fondos para construir el muro. “Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso”, dijo Trump.

Lea también: Trump vuelve a la carga contra México y la caravana de migrantes que se aproxima a Estados Unidos

Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, estaba presente en la reunión de la Casa Blanca cuando Trump habló de sus intenciones de militarizar la frontera. Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí