14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa, clima, temperaturas

Desde octubre del año pasado la incidencia de los frentes fríos se ha percibido en el país, y hasta abril 2018 se contabilizan 41 sistemas frontales. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Semana Santa no fue tan caliente como se esperaba en Nicaragua

Las temperaturas se han mantenido bajo el rango de lo normal aun en la recién pasada Semana Santa, debido a la incidencia de los frente fríos que aún continúan formándose en el norte del continente

Pese a que marzo y abril son los meses más cálidos de la estación seca, las temperaturas se han mantenido bajo el rango de lo normal aun en la recién pasada Semana Santa, debido a la incidencia de los frente fríos que aún continúan formándose en el norte del continente, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Durante esta semana se espera que la temperatura promedio en el noroccidente del país se mantenga en 35 grados centígrados y la sensación térmica no sea mayor a 38 grados centígrados, mientras que en Managua, la temperatura promedio puede oscilar de 33 a 34 grados centígrados.

Lea además: Lluvias en pleno verano sorprenden a los nicaragüenses 

Desde octubre del año pasado la incidencia de los frentes fríos se ha percibido en el país, y hasta abril 2018 se contabilizan 41 sistemas frontales; el último se espera que llegue al Golfo de Honduras el miércoles de esta semana y provoque una disminución de las temperaturas durante las madrugadas y la noche. Ese comportamiento climático es atípico, explicó Moreira, quien también aseguró que mientras se sigan formando los sistemas frontales en el norte del continente, el país sufrirá algún tipo de impacto.

Puede leer: Nicaragua registra menos muertes esta Semana Santa en comparación con la de 2017

“Estamos en un periodo seco, pero hemos tenido temperaturas moderadas”, sostuvo Moreira. A la vez, explicó que seguirán predominando las bajas y altas presiones sobre el territorio nacional,  estas últimas provocan cielos despejados y que los rayos ultravioletas se perciban con mayor intensidad.

Vientos fuertes y lluvias

Como parte de la incidencia del frente frío número 41, para el próximo fin de semana persiste un setenta por ciento de probabilidades que se puedan generar lluvias ligeras en todo el territorio nacional y precipitaciones, de moderadas a fuertes para el Caribe, indicó Moreira.

Asimismo, la incidencia de fuertes ráfagas de vientos también persistirán. En zonas como Rivas, las ráfagas podrían alcanzar hasta 52 kilómetros por hora, mientras que en Managua hasta 57 kilómetros por hora y un poco menos en el occidente, de 42 a 45 kilómetros por hora.

Lea también: Aumentó cifras de ahogados en Nicaragua en Semana Santa 2018

Estos “son movimientos de vientos que se presentan ocasionalmente”, sostuvo el experto. Cabe mencionar que el comportamiento climático que ha tenido el país es anómalo, por ello, es necesario estudiarlo, ha insistido Moreira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí